ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONGRESO POR LA INFANCIA

El congreso Min19 inicia un movimiento de “renovación” del ministerio con la infancia

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Más de 600 adultos y niños participaron en Madrid en el primer Congreso Protestante sobre Ministerio con la Infancia y la Familia. Los retos de la sociedad, el modelo de Jesús para la iglesia y la centralidad de la familia, se abordaron en un programa creativo e intergeneracional.

20191101 5 1

Javier Martín, coordinador del Congreso Min19, durante una de las sesiones conjuntas. / J. Forster

(MADRID, 05/11/2019) La iglesia no solo debe trabajar para los niños sino junto a ellos, porque los niños son parte central en el reino de Dios. Esta fue una de las ideas oídas en Min19, el primer Congreso Protestante sobre Ministerio con la Infancia y la Familia, celebrado en Madrid el 1 y 2 de noviembre.

Más de 600 adultos y niños se reunieron en la Iglesia Betel (Carabanchel), llegados de prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España y otros siete países. Participaron en dos días intensos de celebración, charlas TED, mesas redondas, música, talleres de recursos, espacios creativos, juegos, etc.

El enfoque en la inclusión intergeneracional se percibió en aspectos como la duración corta de las ponencias (que después eran ampliadas para quien quisiera profundizar en el tema), la alabanza dirigida por mayores y pequeños conjuntamente y los muchos espacios diseñados para facilitar la participación de niños de todas las edades (incluida una tienda de oración).

El encuentro, organizado por el Grupo de Trabajo de Infancia (GTI) de la Alianza Evangélica Española (AEE) y apoyado por más de otras 30 entidades, tuvo un enfoque claro en “renovar la visión y actualizar el compromiso” de la iglesia con la infancia.

20191101 5 1d

El Min19 tuvo varios momentos de celebración conjunta. / J. Forster

Marcos Zapata, presidente de la AEE, remarcó el “el enfoque interdisciplinar, la mirada y la voz del niño y la niña, la familia como fortaleza, el trabajo en red, y la visión intergeneracional” como elementos que podían hacer que “este congreso no sólo sea clave por ser el primero, sino por su novedosa perspectiva y su clarificadora misión”.

3 BLOQUES: REALIDAD SOCIAL, JESÚS Y LOS NIÑOS, FAMILIA

Más de 50 personas (educadores, familias, autores de recursos, líderes de ONGs, expertos en diversas áreas relacionadas con la infancia, líderes de iglesia…), participaron en los 3 bloques temáticos del congreso.

En el primero, “Riesgos y oportunidades para el ministerio con la infancia en España hoy”, se habló de cómo la iglesia puede trabajar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a la infancia, abordar el abuso sexual, participar activamente con otros actores sociales en las políticas para la infancia, responder las necesidades especiales de algunos niños, e integrar especialmente a los que forman parte de minorías.

El segundo bloque, “Jesús y l@s niñ@s”, se recordó la importancia que Jesucristo dio a la infancia durante su ministerio, y cómo la iglesia debe reevaluar cómo entiende el papel que juegan en el reino de Dios. Iglesias integradoras; el papel de la infancia en la misión; la necesidad de renovar la pedagogía; y el papel de las editoriales y librerías evangélicas; fueron algunos de los temas en los que se profundizó.

El tercero, “La familia y el ministerio de la infancia”, analizó el papel de la familia en las Escrituras, viendo la importancia de familias sanas para responder a retos como la exclusión social; nuevas adicciones y retos de salud mental. La crianza de los niños; la acogida y adopción; la identidad de género; y la realidad de los niños transculturales también fueron tocados en el programa.

20191101 5 1a
Más de 600 adultos y niños participaron en el Congreso sobre Ministerio con la Infancia y la Familia, en Madrid. / J. Forster

PARLAMENTO ‘MINFLUENCER’ Y OTRAS INICIATIVAS CREATIVAS

Una de las novedades del encuentro fue el parlamento ‘minfluencer’, un espacio de conversación para los participantes entre 10 y 14 años en el que hablar de los temas que les afectan. Sus conclusiones se presentaron al conjunto del congreso en varios momentos.

Durante todo el congreso estaban abiertos y accesibles espacios de escritura, teatro, juegos, artes, que dieron al espacio un ambiente creativo y abierto.

Además, stands de información de más de una veintena de organizaciones (ONGs, editoriales, movimientos infantiles o juveniles, evangelización, próvida…) compartieron sus proyectos y recursos.

20191101 5 1b

Unas 20 entidades expusieron sus proyectos en el Min19. / J. Forster

POSTCONGRESO: “QUE EL FUEGO NO SE APAGUE”

Una cuarta parte del programa se dedicó expresamente a reflexionar cómo trasladar la visión a la realidad cotidiana.

Javier Martín, coordinador del congreso, enfatizó en la última tarde la importancia de que “el fuego no se apague”, porque “lo más importante es lo que cambie a partir de mañana”. Animó, por tanto, a comenzar una nueva etapa de trabajo en redes locales, en el que las iglesias de una misma ciudad o región se apoyen en el trabajo con la infancia y la familia. El objetivo, explicó, es trabajar con el horizonte de 2023, cuando se celebrará un segundo congreso. En esta línea, se dio a los delegados la oportunidad de reunirse por ciudades, compartir sus datos de contacto y planificar los primeros pasos de colaboración a nivel local.

PACTO POR LA INFANCIA

En una de las sesiones plenarias, además, se leyó el Pacto por la Infancia que debe dar visión al “Movimiento Min” que surge tras el congreso, y que ya ha sido firmado por más de 380 personas. El texto plantea, entre sus 11 puntos, comprometerse con el “desarrollo integral del niño: espiritual, moral, ético”, devolver a los niños a la “centralidad de la comunidad” y “luchar contra la violencia y maltrato” que a menudo sufren.

También se publicó una Guía de Buenas Prácticas que puede ser usada por todas las iglesias (leer y descargar aquí).

20191101 5 1c

Guía de buenas práticas y del congreso, Min19. / Web Min19

Una delegación de expertos desde fuera de España participó en varios momentos del Min19, exponiendo los avances hechos en Latinoamérica en materia de infancia e Iglesia, y ofreciendo formas de trabajar conjuntamente con las iglesias de España.

Puede saber más sobre el Congreso y los próximos pasos del “Movimiento Min” en su página web.

Fuente: Protestante Digital / Joel Foster

Noticia relacionada:

Javier Martín: "Queremos ayudar a poner en marcha un movimiento a favor de la infancia" (10/07/2019)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro