ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ECUADOR

El presidente Lenín Moreno da marcha atrás y los indígenas ponen fin a las protestas en Ecuador

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El presidente anula el polémico ‘paquetazo’ económico y ambas partes negociarán un nuevo decreto

20191014 c

Lenín Moreno derogó el decreto que generó una ola de protestas contra su gobierno (Foto: AP/ Fernando Vergara).

(QUITO, 14/10/2019) Tras once días de violentas protestas en Ecuador , gobierno e indígenas llegaron a un acuerdo la noche del domingo (madrugada de este lunes, hora española).

El presidente Lenín Moreno anuló el polémico decreto 883, conocido como el ‘paquetazo’ económico y, a cambio, los colectivos indígenas anunciaron el fin de las movilizaciones. Ambas partes negociarán un nuevo decreto.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, rezaba el comunicado.

CUATRO HORAS DE REUNIÓN ENTRE INDÍGENAS Y MORENO

El texto del acuerdo fue leído por Arnauld Perauld, representante de la ONU en el país, al término de una reunión que duró cuatro horas entre el gobierno, con Moreno al frente, y los líderes indígenas, que fue transmitida parcialmente por televisión.

20191014 2b

Imagen de la reunión de Moreno con líderes indígenas (EFE)

“Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”, tuiteó Moreno, celebrando el acuerdo y reforzando su discurso de que las movilizaciones fueron promovidas por el expresidente Rafael Correa, a pesar de que los indígenas también cargaron contra el exmandatario.

De esta manera se pone fin a una crisis motivada por el ‘paquetazo’, un paquete de medidas económicas decretadas por Moreno para reducir el déficit fiscal por imposición del FMI, que ha rescatado a Ecuador con un préstamo de 10.000 millones de dólares. La medida más controvertida era el fin a cuatro décadas del subsidio a los combustibles consiguiente aumento.

El presidente decretó el estado de excepción en todo el país y el toque de queda parcial para contener una revuelta ciudadana que fue capitaneada por los indígenas y que ha dejado siete muertos, decenas de heridos y un millar de detenidos.

LLAMAMIENTO EVANGÉLICO AL DIÁLOGO Y A LA ORACIÓN

Tras varios días de protestas, el pasado martes el presidente de la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana, pastor Estuardo López, a través de un comunicado, pedía a las partes “un diálogo respetuoso para mantener la paz”, a la vez que hacía un llamamiento a los cristianos a la oración:

"Frente a la grave crisis social, política y económica que vive nuestro país, la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana hace un llamado fervoroso a las partes enfrentadas a deponer actitudes personales o de grupo y propiciar un diálogo respetuoso para mantener la paz, la concordia y el respeto entre los ecuatorianos.

La violencia, el irrespeto y el atentado en contra de la propiedad pública y privada es condenable en todo momento, venga de donde venga.

Los evangélicos somos y hemos sido siempre militantes ecuatorianos a favor de la paz. Tenemos presente y practicamos lo que Jesús dijo en el sermón del monte en Mateo 5: 9 : “bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.

A los cristianos y al pueblo ecuatoriano en general suplicamos mantenernos en oración ferviente y permanente a favor de la paz, pidiendo sabiduría para las autoridades y líderes indígenas, políticos y sindicalistas para que lleguen a acuerdos que mantengan la paz y la democracia en nuestro querido Ecuador.

"La justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones" (Proverbios 14: 34)

Pr. Estuardo López L.
Presidente
Confraternidad Evangélica Ecuatoriana

Quito, D.M. octubre 8 de 2019"

CLAVES DE LA PROTESTA

Las protestas contra el paquete de recortes económicos anunciado hace dos semanas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, han llevado al país a una situación límite, con el Gobierno desplazado fuera de Quito y miles de personas en las calles reclamando no solo la retirada de las medidas, que incluyen el fin del subsidio a los carburantes, en vigor desde hacía 40 años, sino también la convocatoria de nuevas elecciones.

20191014d

Foto: Franco Fafasuli

Las manifestaciones nacieron por iniciativa de transportistas y agricultores, que ven en la decisión un ataque a su medio de vida, aunque el liderazgo de las protestas ha pasado posteriormente a los indígenas, el movimiento social más importante del país, con el apoyo de estudiantes y sindicatos. 

Así, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador había anunciado movilizaciones indefinidas hasta que se retirara el decreto 833, como finalmente ha sucedido. El gobierno de Moreno, por su parte, ha culpado al expresidente Rafael Correa de alentar las manifestaciones desde el extranjero con la ayuda del gobierno de Venezuela.

20191014e

Foto: REUTERS

Estas son las claves de las protestas:

1. LOS RECORTES ECONÓMICOS

Aunque se esperaba desde hacía meses, fue el 2 de octubre cuando, en un discurso televisado, el presidente Lenín Moreno anunciaba un decreto con importantes recortes económicos, como la subida de impuestos a las empresas que facturen más de 10 millones de dólares o la retirada de un día de salario y la mitad de sus vacaciones a los empleados de empresas públicas. Y la más trascendente: la retirada de los subsidios a los combustibles, en vigor durante más de 40 años.

Esto supuso que el galón (3,78 litros) de diésel subiera, de un día para otro, desde 1,03 dólares a los 2,27, mientras que la gasolina extra subió de 1,85 a 2,30 dólares, encareciendo toda la producción. Su subsidio costaba al gobierno 1.300 millones de dólares al año y Moreno justificó la medida para evitar subir el Impuesto al Valor Añadido (IVA), un impuesto indirecto que considera más injusto.

2. EL "PAQUETAZO NEOLIBERAL"

En el mes de marzo, Lenín Moreno ultimó un acuerdo con el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos internacionales, un paquete de créditos por más de 10.000 millones de dólares para mejorar su endeudada economía.

Los recortes son las contrapartidas exigidas por estos organismos por el rescate económico: reducir el gasto público y aumentar la recaudación fiscal. Es lo que los manifestantes denigran como el "paquetazo neoliberal".

3. LOS IMPULSORES DE LAS PROTESTAS

Las protestas comenzaron con el sector del transporte, gran afectado por la retirada del subsidio. Se unieron estudiantes y sindicatos y, sobre todo, la población indígena, que en gran parte vive de la agricultura y la ganadería, dos sectores muy afectados por la subida de los costes del transporte.

Organizada en torno a la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador), es el movimiento social más importante del país, y es determinante en la vida política del país. Secundan las movilizaciones sindicatos como Frente Unitario de Trabajadores, la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, y grupos políticos de oposición como Frente Popular.

20191014f

4. ESTADO DE EXCEPCIÓN

Después del anuncio de Lenín Moreno, los transportistas organizaron movilizaciones bloqueando carreteras; después, los movimientos sociales tomaron el relevo y anunciaron manifestaciones indefinidas contra lo que denominan el "paquetazo neoliberal". Ante el agravamiento de la situación, el 3 de octubre el Gobierno decretó el estado de excepción "para evitar el caos", según Moreno.

En los días siguientes, los enfrentamientos entre manifestantes, por un lado, y Policía y Ejército, por otro, se fueron endureciendo. Dos personas han muerto y más de 600 están detenidas, acusadas también de saqueos. Además, el Gobierno ha trasladado su sede desde Quito, donde se concentran las protestas, hasta Guayaquil.

5. CONSPIRACIÓN EXTRANJERA

El gobierno de Moreno cree que las protestas han estado impulsadas por los afines a su predecesor en el cargo, el expresidente Rafael Correa, en connivencia con el Gobierno venezolano, en lo que ha llamado un "golpe de estado encubierto".

Correa estuvo diez años en el poder y Lenín Moreno fue su vicepresidente en dos legislaturas. Él mismo lo eligió como su sucesor, aunque tenían grandes diferencias en la evolución de su "socialismo del siglo XXI": Correa impulsa la relación con Venezuela, mientras Moreno privilegia al FMI.

Tras su salida del poder, Moreno impulsó una reforma para que no pudiera volver a presentarse en las elecciones. Y la Justicia ecuatoriana reclamó al expresidente con diversas acusaciones. Correa niega estar detrás de las protestas, pero ha pedido un adelanto electoral, y no descarta presentarse para postularse como vicepresidente.

6. QUITO, EL EPICENTRO DE LA PROTESTA

A pesar del toque de queda, el pasado martes los manifestantes tomaron la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno!". 

El pasado miércoles se convocó una gran manifestación en Quito hasta donde se traladaron unos 20.000 indígenas.

Fuente: RTVE / EFE

Fuente: LaVanguardia.com / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro