ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
WILSON HABLABA ABIERTAMENTE SOBRE SU LUCHA CON LA DEPRESIÓN

Conmoción en California por un nuevo caso de suicidio de un joven pastor evangélico

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Jarrid Wilson, pastor asociado de una megaiglesia en California, escritor y defensor de la salud mental, murió por suicidio el lunes por la noche a los 30 años. Su caso recuerda al de Andrew Stoecklein, que se quitó la vida en agosto del año pasado.

20190912 2

Jarrid Wilson

(EEUU/CA, 12/09/2019) Wilson, conocido como un predicador apasionado, era pastor asociado en la megaiglesia Harvest Christian Fellowship (“Fraternidad Cristiana Cosecha”), en Riverside, California. 

Cofundador de la organización sin fines de lucro de salud mental Anthem of Hope (“Himno de Esperanza”), Wilson hablaba abiertamente acerca de su propia depresión, y a menudo publicaba en sus cuentas de redes sociales sobre sus batallas con la enfermedad mental.

"En un momento como éste, simplemente no hay palabras", dijo el pastor principal de Harvest, Greg Laurie.

“A veces las personas pueden pensar que como pastores o líderes espirituales estamos de alguna manera por encima del dolor y las luchas de la gente común. Somos los que se supone que tenemos todas las respuestas. Pero no las tenemos”, dijo Laurie. "Al final del día, los pastores son solo personas que necesitan acercarse a Dios para obtener ayuda y fortaleza, todos los días", agregó.

Su esposa, Julianne Wilsonpublicó una foto homenaje de su esposo en Instagram. La presentación de fotos lo muestra pescando "en su lugar feliz". Ella describió a su esposo como "cariñoso, generoso, alentador, guapo, hilarante".

“No más dolor, mi Jerry, no más lucha. Estás completo y finalmente eres libre”, escribió en el pie de foto.

“El suicidio no tiene la última palabra. No lo permitiré. Siempre dijiste, "la esperanza tiene la última palabra. Jesús lo hace", agregó.

La noticia del fallecimiento de Wilson siguió a una serie de tuits que el joven pastor publicó durante todo el día lunes sobre el suicidio, incluida una publicación que anima a los seguidores a recordar que, aunque amar a Jesús no cura enfermedades como la depresión, el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) o la ansiedad, Jesús sí ofrece compañerismo y confort.

Él escribió:

"Amar a Jesús no siempre cura los pensamientos suicidas.
Amar a Jesús no siempre cura la depresión.
Amar a Jesús no siempre cura el TEPT.
Amar a Jesús no siempre cura la ansiedad.
Pero eso no significa que Jesús no nos ofrezca compañía y consuelo.
Él SIEMPRE hace eso."

El mismo día, Wilson publicó que estaba oficiando un funeral de una mujer que había muerto por suicidio. Kay Warren, quien junto con su esposo, el pastor de la Iglesia Saddleback Rick Warren, perdió a su hijo por suicidio en 2013, respondió al tuit de Wilson con aliento. “Orando, Jarrid. Esa familia devastada necesita tanta ternura y compasión en este momento. Agradecida por tu disposición a ser los brazos de Jesús para ellos ", escribió Warren.

La noticia de la muerte de Wilson llega justo el Día de Concientización del Suicidio, el 10 de septiembre, y sucede a varios suicidios de destacados pastores y miembros de la comunidad de salud mental, incluido Andrew Stoecklein, un pastor californiano de 30 años que también predicaba a menudo sobre enfermedad mental.

ROMPER EL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD MENTAL

Wilson compartió abiertamente sobre sus propios desafíos de salud mental en su libro más reciente, Love Is Oxygen: How God Can Give You Life and Change Your World , y en publicaciones de blog. Él escribió en su blog a principios de este verano que había lidiado con "depresión severa durante la mayor parte de mi vida y contempló el suicidio en múltiples ocasiones".

20190912 2a

"En lo que respecta al bienestar mental, no toda medicación es para todos, pero conseguir ayuda sí lo es"

En las redes sociales , alentaba regularmente a otros que enfrentaban desafíos similares con mensajes como: “Soy un cristiano que también lucha con la depresión. Esto existe, y está bien admitirlo".

Romper el estigma de la enfermedad mental es uno de los objetivos de Anthem of Hope, la organización sin fines de lucro que el pastor fundó con su esposa, Juli, en 2016. Anthem of Hope crea recursos para que la iglesia ayude a quienes se enfrentan a la depresión, la ansiedad y el autocontrol de daños, adicción y suicidio.

Laurie dijo que Wilson quería ayudar especialmente a aquellos que estaban lidiando con pensamientos suicidas.

"Trágicamente, Jarrid se quitó la vida", dijo Laurie. "A lo largo de los años, descubrí que la gente habla sobre lo que más les cuesta", agregó.

En su blog de verano, Wilson cuestionó la idea que tienen algunos cristianos de que los que mueren por suicidio están condenados al infierno.

"Los cristianos no le dirían a alguien con una enfermedad física como el cáncer que irán al infierno debido a su diagnóstico", anotó. "Tampoco deberían asumirlo por las personas con enfermedades mentales, que pueden llevar a muchas personas a hacer cosas que de otro modo no harían, si no lucharan".

"Aquellos que dicen que el suicidio conduce automáticamente al infierno, obviamente, no entienden la totalidad de los problemas de salud mental en el mundo de hoy, y mucho menos entienden la teología básica detrás de la compasión y la gracia que todo lo consume de Dios", dijo.

“Debemos mejorar la educación de las personas sobre las cosas que les cuesta mucho entender. Y la salud mental es definitivamente un tema que los cristianos de todo el mundo deben anhelar para comprender mejor".

Justin Herman dijo que conocía a Wilson por trabajar como pastor en Riverside. Sus caminos se cruzaron y hablaban sobre salud mental y aborto.

"Sé que el hombre amaba a Jesús y sé que amaba lo que estaba haciendo, amaba a su familia", dijo Herman.

Para Herman, Wilson no solo estaba siguiendo el programa de defensa de la vida. "Era contrario a la cultura y moldeó la cultura de muchas maneras", dijo Herman.

Además de su esposa, a Wilson le sobreviven dos hijos, Finch y Denham; y su madre, padre y hermanos.

Fuente: Christianity Today / Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Artículos y noticas relacionadas:

Cuando el que se suicida es el pastor (Alfonso P. Ranchal, 11/03/2019)

EEUU: Conmoción por el suicidio de un joven pastor evangélico (31/08/2018)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro