ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MÚSICA

Juan Luis Guerra: "El problema más importante hoy es la crisis de la espiritualidad"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Es una de las grandes leyendas de la música latina, pero desde hace años el dominicano se concentra en su devoción religiosa. Ahora publica un nuevo disco y vendrá a actuar a España a finales de mes

20190606 1

Juan Luis Guerra en el Royal Albert Hall en 2013. EL MUNDO

(MADRID, 04/06/2019) "Hablar con Juan Luis Guerra es lo más parecido a acudir al sermón de un cura". dice el periodista. "No es sólo su mensaje, un llamado a seguir las palabras de la Biblia, también su voz: pausada, convincente, el arrullo de un señor que ha llegado a los 61 años como una de las estrellas indiscutibles de los sonidos latinos pero para quien la música hace tiempo que pasó a un segundo plano".

"El problema más importante que enfrentamos hoy como sociedad es la crisis de la espiritualidad. La humanidad pareciera andar perdida porque no quiere aceptar el amor de Jesús", dice en conversación telefónica desde su residencia en Santo Domingo.

Hace tiempo que el dominicano se muestra esquivo con la prensa, no es fácil hablar con él. En 2012 publicó un comunicado donde afirmaba ser parte de la iglesia Más que Vencedores. "El señor me guió a ella, no hombre alguno. Hoy y siempre le cantaré", decía.

Desde hace unos años ha vuelto a prestar atención a su carrera musical y este viernes publicó el disco Literal (Universal Music Latin), donde el rey de la bachata también se atreve con el son, el merengue, el jazz, la salsa, el góspel e incluso con algunos arreglos contemporáneos. En junio lo estará presentando en España con su banda 4.40: el 21 en Valencia, el 24 en Barcelona, el 27 en Madrid y el 29 en Las Palmas de Gran Canaria.

"Oye bien lo que te dice la Biblia", canta en Son de mamáun tema donde propone alabar a Dios y advierte que las generaciones jóvenes están aparcando la fe. "Se trata de un cántico para que no perdamos la confianza en el señor. Debemos guiarnos por su palabra: estar cerca de los más humildes, combatir los problemas de salud, la corrupción. En fin, hay tantas cosas que hacer para cambiar el mundo".

Frente a la solemnidad de este tema, en el single Kitipun cambia de registro y se atreve con una bachata moderna. El videoclip se hizo viral gracias a su ritmo pegadizo y a su coreografía. "La promoción ahora es diferente a como solía ser, las redes sociales pueden ser muy útiles. A la gente le gusta bailar, creo que por eso tantos han conectado con esta canción".

El artista, para quien su mujer, su familia y Dios son lo más importante de su vida, dedica en este álbum un tema a su hijo Jean Gabriel. "Merengue de cuna es una canción íntima, donde quería mostrar el amor y el respeto por los míos, es una de las composiciones más especiales que haya grabado jamás", asegura.

En febrero de este año el artista dio un concierto benéfico en Cúcuta, en la frontera colombiana con Venezuela, para recaudar fondos para paliar la crisis humanitaria que ha provocado el régimen de Nicolás Maduro. "Como hombre de fe, espero que la situación vaya a cambiar. Estuve allá pidiendo la paz para todo el pueblo venezolano", comenta.

En el nuevo disco introduce la crítica social cuando canta en el corte No tiene madre: "Juzgas por las leyes que promulga Don Dinero y vives por la tierra como si no hubiera cielo". Es una crítica al materialismo, al vicio, a vivir sin referentes éticos que aporten consejo: la figura de la madre, el abuelo... "El corazón del pueblo se levanta y pega un grito", canta entre ritmos tropicales.

Al contrario que muchas otras estrellas del pop latino, Juan Luis Guerra sigue viviendo en su ciudad natal, confiesa no sentirse a estas alturas tentado por las sirenas de la industria que cantan desde Miami. "¿Para qué me iba a ir de mi tierra? Aquí tengo todo lo que necesito: mi iglesia, mi familia, mi casa y mi estudio. La música que yo hago tiene que ver mucho con este país, está muy ligada a la República Dominicana".

Dice que cuando escucha a su público cantar clásicos como Ojalá que llueva, La bilirrubina, Burbujas de amor A pedir su mano todavía hoy se emociona. "Una de las cosas que más me sorprende es que los padres llevan a sus hijos y aunque sean de distintas generaciones todos se saben de memoria mis letras. Es un orgullo, estoy muy agradecido".

Respecto a la explosión de los sonidos latinos, lo que más le ha llamado la atención no ha sido el reguetón de J. Balvin ni el trap de Bad Bunny: su favorita es Rosalía. "Es una de las artistas a las que más admiro, tiene muchísimo talento. Me parece interesante su fusión de tradición con ritmos urbanos, ojalá algún día pueda colaborar con ella. Sería estupendo ir a escuchar flamenco juntos ahora que estaré en España".

Si se cumple su deseo, Juan Luis Guerra podría cantar a la barcelonesa aquella canción que escribió en 1990 que dice: "Yo fui tocando mil veces, ay, Rosalía, para que me abrieras la puerta, ay, Rosalía, pero tu amor enloquece, mira, ay, Rosalía, y a veces le da sordera...".

Fuente: ELMUNDO.ES / JOSÉ FAJARDO

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro