ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIEDAD / INMIGRACIÓN / DERECHOS HUMANOS

Una juez pide investigar a policías del CIE de Aluche por torturas a internos ante "tratos degradantes"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los internos fueron cacheados en el centro de Aluche bajo la lluvia y en un "clima intimidatorio" el pasado 18 de abril.

20190530 5

Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, Madrid.

(AGENCIAS, 30/05/2019) La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid considera que hay indicios de torturas por parte de la Policía Nacional contra los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), que fueron cacheados bajo la lluvia y en un "clima intimidatorio" el pasado 18 de abril.

Así lo defiende la magistrada tras visionar las cámaras de seguridad en un contundente auto fechado el pasado 27 de mayo al que ha tenido acceso Efe.

La jueza considera que estas imágenes permiten comprobar "trato degradante" hacia los inmigrantes internos, que fueron obligados a estar media hora bajo la lluvia en un día con bajas temperaturas por un cacheo en el patio con un "elevado número de efectivos policiales uniformados, con cascos y defensas" que generaban (con amenazas e insultos racistas y vejatorios) "un evidente clima intimidatorio sin que se hayan apreciado causas para justificar dicha medida".

20190530 5a

Patio interior del CIE de Aluche

Y señala por ello "indicios de comisión de delitos por agentes de Policía que, olvidando el deber legal que les incumbe el respeto a la vida integridad física y salud de los internos (...) han podido someterles a este tipo de trato degradante poniendo en peligro su salud y violando su honor y dignidad".

Estos agentes "han podido incurrir en un delito de tortura al extralimitarse en sus funciones", señala un auto que recuerda además que los CIE son "establecimientos públicos de carácter no penitenciario" y las únicas limitaciones a los residentes son las referidas a su situación de internamiento, que impide su "libertad ambulatoria".

Este juzgado remite su auto al Juzgado Decano de Madrid para que a su vez traslade el caso al juzgado de instrucción que corresponda con el fin de investigar los hechos.

LAS ONG PIDEN EL CESE DEL DIRECTOR Y EL CIERRE DEL CENTRO

En un comunicado, varias organizaciones, incluida la Plataforma CIEs NO Madrid, SOS Racismo o la parroquia San Carlos Borromeo, han subrayado que estos hechos demuestran que la gestión del CIE prioriza "las medidas de seguridad sobre el respeto a los derechos de los internos" lo que produce " violaciones del respeto a la dignidad y demás derechos fundamentales".

Por ello, han denunciado "el fracaso absoluto de estos lugares de desprotección y sufrimiento" y exigido que se cierren y sean sustituidos por "alternativas a la privación de libertad".

Además, han pedido que se investigue "hasta el final" el cacheo del 18 de abril, identificar "a las personas responsables de los malos tratos" y la "dimisión o cese del director del CIE de Aluche como último responsable".

Fuente: Agencias / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro