ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL ESCORIAL

La Fundación Federico Fliedner comunica que el proyecto “Casa de Espiritualidad” dejará de funcionar

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Fundación dedicará en exclusiva el Monasterio de Prestado, en el Escorial, a la acogida de refugiados

20190524 3z

(Redacción, 24/05/2019) “La exigencia de que España se dote de más instalaciones para recibir la creciente llegada de refugiados y solicitantes de asilo, unida a una ocupación muy inferior a la esperada en la Casa de Espiritualidad, ha hecho que la Fundación Federico Fliedner se replantee el fin de estos espacios y adopte decisiones importantes relativas al recinto de El Escorial”.

Con estas palabras ha justificado el presidente de la Fundación Federico Fliedner, Joel Cortés Casals, la decisión de poner punto final a un proyecto que se inauguraba en junio de 2017 “con mucha ilusión” en El Escorial, el Monasterio de Prestado – Casa de Espiritualidad, “un centro que ya había empezado a operar en la primavera de 2016.

Las actividades como Casa de Espiritualidad han permitido que grupos de iglesias, estudiantes y de otra índole, encontraran en nuestras instalaciones, un lugar donde alojarse y celebrar sus retiros y actividades formativas”.

“El mismo nació con la vocación de convertirse en un lugar de referencia para la acogida, descanso y alojamiento de familias, iglesias y grupos diversos que celebraran allí sus retiros, eventos y encuentros varios”, recuerda Cortés.

“Con el devenir de los meses, se presentó en los países occidentales europeos una situación migratoria de máxima urgencia que, lejos de remitir, seguirá creciendo con fuerza en el futuro; la necesidad de que los países europeos, incluido España, asuman sus responsabilidades internacionales en la acogida de refugiados y solicitantes de asilo, trae consigo exigencias de espacios y recintos para su digno recibimiento y posterior integración en la sociedad”.

“Por este motivo, en el último año, en el Monasterio de Prestado han convivido dos actividades principales. Por un lado, un proyecto ejecutado en colaboración con la Iglesia Evangélica Española de acogida a refugiados provenientes de países en los que sufren persecución; y por otro, las actividades como Casa de Espiritualidad que han permitido que grupos de iglesias, estudiantes y de otra índole, encontraran en nuestras instalaciones, un lugar donde alojarse y celebrar sus retiros y actividades formativas”.

EVOLUCIÓN DESIGUAL DE AMBOS PROYECTOS

Cortés explica que “la parte del Monasterio de Prestado dedicada a la acogida de refugiados ha ido creciendo de modo paulatino y consolidándose, así como las fuentes de financiación que lo sostienen”. En cambio, “como Casa de Espiritualidad la deriva del proyecto no ha sido igualmente exitosa pese a la diligente labor del personal que lo ha llevado a cabo”.

20190524 3c

Ante esa realidad, de mayor demanda por parte del Estado español de que “se dote de más instalaciones para recibir la creciente llegada de refugiados y solicitantes de asilo” por un lado, y de “una ocupación muy inferior a la esperada en la Casa de Espiritualidad”, ha hecho que la Fundación Federico Fliedner se replantee el fin de estos espacios destinándolos de forma completa y exclusiva a la acogida a refugiados.

“A partir del mes de abril de 2019, el Monasterio de Prestado continuará funcionando y lo hará focalizando su actividad exclusivamente en la atención y acogida de solicitantes de asilo..."

“A partir del mes de abril de 2019, el Monasterio de Prestado continuará funcionando y lo hará focalizando su actividad exclusivamente en la atención y acogida de solicitantes de asilo, mientras el proyecto de la Casa de Espiritualidad dejará de funcionar para ceder los espacios que quedarán liberados a favor de la previsible llegada de un número incesante de solicitantes de asilo y refugiados internacionales”, ha explicado Cortés en un comunicado dirigido a todos los amigos y colaboradores de la Fundación Federico Fliedner.

AGRADECIMIENTOS

“A pesar de que nos entristece que el proyecto de la Casa de Espiritualidad no haya crecido como hubiéramos deseado, confiamos en haber tomado la mejor decisión y agradecemos profundamente el buen trabajo que las personas implicadas en el proyecto han llevado a cabo”, ha dicho el Presidente de la Fundación.

“Además, nos satisface poder contribuir como institución cristiana a la protección de la vida de personas que huyen de sus países de origen en busca de un lugar seguro en el que poder reconstruir sus vidas”.

“Nos satisface poder contribuir como institución cristiana a la protección de la vida de personas que huyen de sus países de origen en busca de un lugar seguro en el que poder reconstruir sus vidas”

“Estamos agradecidos por la experiencia de haber impulsado toda esta labor en los últimos casi dos años y confiamos en que la próxima etapa que nos aguarda en El Escorial sea de bendición no sólo para el municipio madrileño sino para todos aquellos que encuentren en este lugar un trampolín desde el que iniciar un nuevo camino”.

“Gracias, en nombre de toda la Fundación, a todos los que nos habéis apoyado en estos dos años”, ha concluido.

20190524 3b

Fuente: Fundación Federico Fliedner / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro