ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EL RINCÓN DE WALTER

Los cuernos de Hattin

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20190513 2a

La batalla de Hattin infrigió una derrota mortal a los cruzados

(Walter Wasercier, 14/05/2019) El camino que va desde Caná de Galilea al lago de Tiberíades tiene (naturaleza aparte) pocos sitios donde un guía se puede lucir ya que es la agricultura lo que más destaca en esa franja de tierra.

Normalmente, es el tiempo que utilizamos para reponernos del mal sabor de boca que nos deja el llamado vino de Caná que, como recuerdo del primer milagro de Jesús de Nazaret, se vende en las tiendas de souvenirs locales.

“Es el milagro invertido”, me dijo una vez un viajero quien destacó la posibilidad de que era vino transformado en agua

Pero una vez repuestos de ello, poco queda para contarle al viajero en esos 40 minutos que lleva el descenso hacia la ciudad de Tiberíades, con una excepción que para mí era una constante en todos y cada uno de mis viajes: mostrar el sitio de la batalla de los cuernos de Hattin.

20190513 2

Muchos se preguntarán por qué de todas las batallas que se libraron en la tierra de Israel a lo largo de su historia me detengo para contar esta en particular.

Primero, porque ya tendré oportunidad de contarlas en futuras historias pero, sobre todo, porque cuando escuché el relato de esta particular batalla me quedé asombrado de lo que una única batalla pudo significar para el futuro de aquellas tierras.

Situémonos.  

El movimiento de las cruzadas comenzó oficialmente en la tierra de Israel en el año 1099, ya que Jerusalén cayó en manos de los cruzados el 15 de julio de dicho año.

Con altas y bajas los cruzados continuaron asentándose en Oriente Medio y construyendo fortificaciones a lo largo de la geografía local.

[Los cruzados] ... no contaban con el parte meteorológico pertinente ni tampoco con la sagacidad de Saladino

La prosperidad del comercio con los venecianos y los genoveses, gentiles proveedores de la ciudad de Akko o Cesárea entre otros, hicieron olvidar que un gran gobernante del mundo islámico estaba esperando su oportunidad para tomarse la revancha de las derrotas del Islam sufridas a manos de los cruzados: Saladino.

Nacido en Tikrit, actual Irak, Saladino era un defensor del Islam que logró unificar a todas las fuerzas que, como él, querían recuperar el puesto que el Islam decía merecerse en esta tierra.

Y aquí viene él con sus tropas, inferiores en número y en armaduras, a la planicie de Hattin, al oeste del Mar de Galilea, cuando sale a enfrentarle un imponente ejército cruzado de 17.000 hombres, formado principalmente por Templarios y Hospitalarios a las órdenes de Gui de Lusiganan, rey de Jerusalén, asistido por el caballero Reinaldo de Chatillon.

Pero, amigo… no contaban con el parte meteorológico pertinente ni tampoco con la sagacidad de Saladino.

Los primeros días de julio son de mucho calor en general y más aún si sobreviene el llamado HAMSIN o viento del desierto.

Imagínese el lector un ejército con armaduras pesadas y acorazadas frente a un ejército con ropa ligera y con el Mar de Galilea a sus espaldas, es decir, con acceso fácil a la única fuente de agua potable en la zona.

Las maniobras dilatorias de Saladino para no presentar batalla de inmediato tuvieron como único propósito el cansar más y más a un sediento ejército cruzado y, cuando por fin el 4 de julio de ese año 1187 Saladino dio la orden de ataque, los cruzados se derrumbaron como un castillo de naipes.

¿Resultado?  La pérdida de Jerusalén y prácticamente el final del período cruzado, precio muy alto por los errores de verdaderos principiantes en la parte cruzada.

Siempre me gustó detenerme en este sitio y recordar a mis viajeros que en estas tierras la inteligencia prima sobre la fuerza pero, sobre todo, lo importante de ir con la cabeza cubierta y beber mucha agua… ¡pero no la de Caná!

¡Hasta la próxima!

Autor: Walter Wasercier (walterw@elal.co.il)

20180709 1b

*Walter Wasercier es director para España y Portugal de la compañía de aviación EL AL, Israel Airlines. Ha sido profesor en la escuela de Turismo de Jerusalén y guía-acompañante de grupos evangélicos en sus visitas a Israel. Nacido en Uruguay, hijo de una familia judía, emigró a Israel en los 70 donde estudió y se formó, para luego trabajar en varios países del mundo. Desde este mes de Julio de 2018, Wasercier, a través de un artículo mensual, nos revelará anécdotas y conocimientos culturales, históricos, bíblicos o arqueológicos relacionados con Tierra Santa.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A W. WASERCIER PARA ACTUALIDAD EVANGÉLICA (RADIO)

© 2019. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Walter Wasercier

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro