ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LEÓN / ERAS DE RENUEVA

La comunidad evangélica leonesa disfruta de "casa propia" 150 años después

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Vida en la nueva iglesia evangélica. Tras siglo y medio desde la llegada a León de los protestantes, estrenan la nueva iglesia evangélica de Eras de Renueva a falta de rematar la capilla-auditorio prevista para octubre de este año.

20190422 4

El edificio de la iglesia evangélica de León se erige en Eras de Renueva, sólo falta rematar el interior de la capilla-auditorio que se ocupa esta zona curva. JESÚS F. SALVADORES – +Ampliar

(LEÓN, 19/04/2019) La iglesia evangélica de Eras de Renueva ya está abierta al culto. A falta de finalizar la obra de la capilla-auditorio, y después de siete años del comienzo de la construcción, el edificio ha cobrado vida, tanto para labores administrativas como religiosas.

Diseñada por el arquitecto José Ángel Liébana y con una inversión de 1.800.000 euros, procedentes íntegramente de donaciones y fondos propios, el templo cuenta con espacios tan novedosos como una sala de lactancia, para que las mujeres puedan seguir el culto con los bebés y amamantarlos, además de servicio de guardería, biblioteca, cocina y pantallas con plena conectividad audiovisual en todas las salas.

Después de 150 años desde su llegada a León —las primeras noticias son de 1870 en la capital— la comunidad protestante por fin tiene casa propia en la capital. En Toral de los Guzmanes la levantaron a finales del siglo XIX cuando llegaron Cecilio Hoyle, Eduardo Turrall y Elisa Harland, entre otros, a Ardón, Jiménez de Jamuz y el pueblo de la margen derecha del Esla donde echaron más raíces.

Precisamente la puerta de la casa de Toral de los Guzmanes, donde se habla inglés en verano, se ha reproducido en la nueva iglesia, en la entrada a las dependencias administrativas, como un guiño a la memoria y un recuerdo de la arquitectura británica. Eran parte de los misioneros protestantes que llegaron a España de la mano de la Sociedad Bíblica Escocesa.

20190422 4a

La puerta de Toral data de 1895, pero ya en 1870 hay constancia en los archivos del primer enterramiento de un protestante, un tal Pío Escudero, cuenta Manuel Corral, pastor de la iglesia evangélica de León que ha dado paso a las nuevas generaciones al ser elegido como titular otro leonés, David Robles Pastor.

«En 1877 existe un documento que dice que se cerró la capilla evangélica cerca del Mercado», explica Corral. Se cree que contaba también con un orfanato y también que la expulsión de Juan Madrazo como arquitecto de la Catedral pudo tener que ver con su simpatía por el culto protestante.

Actualmente, cerca de mil niños y niñas siguen la enseñanza de esta religión en las escuelas públicas leonesas, aunque se estima que la comunidad es mayor puesto que «hay familias que llevan a sus hijos a colegios católicos», apostilla Corral.

Las obras de la iglesia se iniciaron con la excavación del terreno en el año 2012 en una parcela de 5.000 metros cedida por el Ayuntamiento de León. «Hemos intentado contratar con empresas de León, salvo en cosas específicas que aquí no se conseguían», explica David Robles.

Por ejemplo, los paneles exteriores de imitación de madera vienen de Alemania, los sistemas de aislamiento acústico para evitar reverberación y rebotes de la voz proceden de Italia. El edificio aprovecha al máximo la luminosidad natural con numerosas lucernas que parecen focos de luz artificial.

Las instalaciones se usan desde hace casi un año. En la planta baja se encuentran los espacios de administración y cocina profesional, además de la capilla -auditorio. En la primera planta hay una sala de reuniones y oración tiene capacidad para unas 60 personas.

El aulario, con capacidad para 150 personas, con muros retráctiles, se celebran los oficios del domingo, que se realizan en dos sesiones. «Hay partes del culto abiertas a todo el público y otras reservadas a las personas adultas», explica Corral. Este es el motivo por el que se han realizado otros espacios como guardería para bebés, escuela infantil y escuela primaria. Son atendidas por voluntariado de la iglesia. Estas salas cuentan con visibilidad desde el exterior, aunque la puerta esté cerrada «para que cualquiera pueda observar lo que se hace dentro», precisa.

En el patio, donde en breve se colocará los elementos de un área de juegos infantiles, ya se realizó la primera graduación del seminario de estudios bíblicos Berea en el que participan alumnos y alumnas de toda España, del norte de África y también de Portugal.

La capilla-auditorio aún está en obras. Se espera que finalicen para poder inaugurarla el próximo otoño. Es un espacio concebido para ser utilizado no sólo como lugar de culto, sino también para conciertos, conferencias, comidas, graduaciones y otras actividades.

Este espacio cuenta con techo de madera perforado y está diseñado con una inclinación. Sobre el escenario el techo tiene forma de concha. Las paredes se han forrado de alcornoque natural para embellecerlas, pero también por motivos acústicos, puesto que el canto congregacional es una de las señas de identidad del culto protestante que se practica en esta iglesia.

El auditorio cuenta con una vidriera hecha por la Escuela de Artes y Oficios de León, inspirada en uno de los vitrales de la Catedral de León, en concreto, en la central, dedicada al nacimiento de Cristo. Las ventanas con cristales de colores que destacan en la fachada «no responden a ningún simbolismo, es una licencia que se ha tomado el arquitecto», precisan.

En lo que podría ser una especie de coro se sitúan los espacios dedicados a sala de lactancia, que cuentan con baños para cambiadores y dispondrán de cunas. «Hay muchas familias jóvenes en estas circunstancias y queremos que las mujeres lactantes tengan la oportunidad de seguir el culto mientras amamantan a sus hijos», explica Manuel Corral.

También una sala para traducción o estudio de grabación. Son salas divididas acústicamente con cristales que permiten seguir el culto en todo momento. El diseño del templo contó con aportaciones de los fieles, no sólo económicas sino también con sus opiniones.

Escenario accesible, suelo técnico bajo el que se recoge todo el cableado y un proyector de alta resolución completan esta sala principal. También cuentan con una pila bautismal a modo de piscina que se cubrirá cuando no sea necesario su uso.

«Hemos hecho un edificio de acuerdo a los tiempos que corren, pero queremos que el mensaje sea el de la Biblia y Cristo, que quien quiera venga a escuchar el evangelio de Cristo y la palabra de Dios», comenta David Robles Pastor.

Nacido en 1976 en León y con estudios ampliados en Estados Unidos, este pastor comenta que «he vivido la época de libertad religiosa, pero todavía quedan estereotipos» sobre esta confesión religiosa arraigados en épocas pasadas de prohibiciones, como lo estuvo la iglesia protestante durante la dictadura. «Este es un lugar de pública concurrencia y todo el mundo es bienvenido», recalca.

En la parte del sótano se encuentra el aparcamiento con capacidad para 50 plazas —el Ayuntamiento de León exigía un mínimo de 20— con apertura al exterior, tal y como sugirieron algunos fieles. Asimismo, tiene un espacio reservado para la obra caritativa de la iglesia evangélica dirigida a sus propios fieles con menos recursos. Cuenta con un servicio de ropero y un pequeño banco de alimentos que se sufraga con una aportación voluntaria de la comunidad.

La máxima bíblica de que «lo que haga tu mano derecha no lo sepa la izquierda» mantiene en total anonimato la procedencia de los donativos con los que se ha levantado esta iglesia a lo largo de los últimos siete años.

Fuente: DiariodeLeon.es / Ana Gaiteiro

Noticias relacionadas:

. La Iglesia Evangélica de León inaugurará este verano la primera parte de sus nuevas instalaciones (23/03/2017)

. Las obras del templo de la Iglesia Evangélica de León avanzan, con una vidriera inspirada en la Catedral (13/11/2015)

. Las obras de los futuros edificios de la Iglesia Evangélica de León avanzan al ritmo previsto (29/01/2014)

. LEÓN: Comienzan las obras de construcción del nuevo templo evangélico (28/02/2012)

Comienzan las obras de construcción de la nueva Iglesia Evangélica en Eras (Diario de León, 21/02/2012)

Máxima representación política e institucional en el acto de presentación de la futura capilla evangélica (07/04/2011)

Los evangélicos leoneses tendrán por fin un edificio ‘con aspecto religioso’ en León (01/04/2011)

.  La comunidad evangélica construirá un templo en un solar de 5000 mts2 cedido por el Ayuntamiento de León (01/04/2011)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro