ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DERECHOS HUMANOS

Brunéi impone la muerte por lapidación para gais y adúlteros

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El rico sultanato sigue implantando la sharía pese a las críticas internacionales

20190328 5

El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah (segundo por la derecha), durante una reunión con el presidente surcoreano en su palacio (Yonhap / EFE)

(HONG KONG, 29/03/2019) La implantación de la versión más estricta de la ley islámica (sharía) en el sultanato de Brunéi avanza inexorablemente. En el 2014, el severo Código Penal ya impuso multas o penas de cárcel por delitos como el embarazo fuera del matrimonio o la ausencia a la oración de los viernes.

Un año después, se prohibió la celebración de la Navidad para los musulmanes (el islam es la religión oficial del país, que practica el 80% de los habitantes), so pena de pasarse hasta cinco años en prisión. Si nada o nadie lo remedia, a partir de la próxima semana se castigará con la pena de muerte por lapidación el adulterio o las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Justicia made in Arabia Saudí en pleno Sudeste asiático.

Las nuevas leyes castigan el robo con la amputación de la mano derecha, y del pie izquierdo si se reincide

Gais y lesbianas nunca lo han tenido fácil en esta nación, sita en la isla de Borneo y con un tamaño similar al de Cantabria. La homosexualidad ya era ilegal durante el casi un siglo de dominio colonial británico, una situación que se mantuvo tras alcanzar la independencia en 1984. Hasta ahora, la ley contemplaba penas de hasta diez años en prisión. Pero con su catalogación ahora como delito capital, los ajusticiados podrán ser castigados a morir apedreados. Las nuevas leyes también incluyen medidas muy severas contra el robo, como la amputación de la mano derecha por una primera infracción y del pie izquierdo por un segunda.

En el imaginario colectivo, el nombre de Brunéi evoca paisajes exóticos cuajados de palmerales, aventuras de piratas y corsarios e historias de riquezas inabarcables como la de su sultán, Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo con los 20.000 millones de dólares que descansan en su cuenta corriente y un complejo palaciego con 1.778 habitaciones y 290 baños.

Sin embargo, aunque los estándares de vida de sus 450.000 habitantes se sitúan entre los más altos del planeta gracias a las enormes reservas de gas y petróleo, las cinco décadas de Bolkiah al frente de una de las pocas monarquías absolutas que quedan en el mundo también presenta oscuras sombras. Los ­defensores de los derechos humanos critican que el país sufre de una acuciante falta de democracia –incluyendo la ausencia de elecciones o de prensa libre– así como el ascenso imparable del conservadurismo religioso, que llevó a que el sultán anunciara por primera vez en el 2013 la aplicación de la sharía en su versión más estricta.

La noticia cayó como una bomba entre los grupos de derechos humanos, que ayer reaccionaron con espanto. Amnistía Internacional condenó las nuevas reglas por “atroces” e instó a Brunéi a que “detenga de inmediato” su aplicación. 

Aquella noticia provocó airadas protestas internacionales, por lo que finalmente se retrasó la apli­cación de las medidas más polémicas para aplacar las críticas y permitir que los funcionarios re­solvieran los detalles de su implementación. Pero con la publicación de una nota del fiscal general, con fecha 29 de diciembre del año pasado, diciendo que las nuevas disposiciones entrarán en vigor el próximo 3 de abril –algo que pasó desapercibido hasta esta misma semana–, parece que ese momento ya ha llegado.

La noticia cayó como una bomba entre los grupos de derechos humanos, que ayer reaccionaron con espanto. Amnistía Internacional condenó las nuevas reglas por “atroces” e instó a Brunéi a que “detenga de inmediato” su aplicación. “Legalizar penas tan crueles e inhumanas es algo atroz”, señaló Rachel Chhoa-Howard, responsable en el país de esta organización. “Algunas de las posibles ofensas ni siquiera deberían considerarse crímenes, incluido el sexo consensuado entre adultos del mismo género”, añadió. Por su parte, Phil Robertston, de Human Rights Watch, advirtió de que la implementación de esta ley hará que el país sea visto como un “paria de los derechos humanos” por inversores extranjeros y los turistas.

Otros países socialmente conservadores de la región como Birmania, Malasia o Singapur también prohíben las relaciones sexuales entre personas del mismo género, pero ninguno llega al castigo extremo que plantea el sultanato. Como resumió el activista indonesio Dede Oetono, “Brunéi está imitando lo peor de los estados árabes más conservadores”.

Fuente: LaVanguardia.com / ISMAEL ARANA

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro