ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIEDAD / INMIGRACIÓN / XENOFOBIA

El Consejo de Seguridad Nacional alerta del repunte de la xenofobia en España

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Gobierno llama a integrar a los inmigrantes y contrarrestar el discurso contra los extranjeros

20190327 2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside en La Moncloa la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. FERNANDO CALVO

(MADRID, 27/03/2019) "La actitud de los españoles respecto a la inmigración continúa siendo más acogedora” que la media de los países europeos, pero se ha producido 'un cierto estancamiento' en las posiciones de acogida hacia los extranjeros e, incluso, “un ligero empeoramiento de la tendencia positiva” de los últimos años.

Así lo asegura el Consejo de Seguridad Nacional en su último informe anual, aprobado el pasado 15 de marzo. El texto subraya la necesidad de “contrarrestar los discursos xenófobos”.

El informe constata que, durante el año 2018, se ha reducido drásticamente el flujo de llegadas de inmigrantes a las costas italianas, mientras que la ruta del Estrecho de Gibraltar se ha convertido en la principal puerta de entrada a Europa, con un aumento del 161,7% de las llegadas: el año pasado entraron 64.421 inmigrantes irregulares a España y, “aunque se está trabajando para revertir esta tendencia ascendente [...] todo apunta a que en 2019 las cifras serán superiores”, admite el estudio.

El informe subraya la necesidad de poner en marcha una estrategia de integración de los inmigrantes, con la implicación de instituciones públicas y privadas, así como la recuperación del fondo estatal con este fin. Además, aboga por revisar la estrategia integral de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia

Según datos del Ministerio del Interior recogidos en el informe, la mayoría de los inmigrantes irregulares llegados en 2018 eran marroquíes (13.041), seguidos de guineanos (6.113), malienses (5.762) y argelinos (4.693). El número de inmigrantes procedentes de Malí, único país del África subsahariana visitado por Pedro Sánchez como presidente, se multiplicó casi por nueve entre 2017 y 2018.

También ha crecido la llegada de menores no acompañados, con un aumento del 126% en 2018 y una cifra total de 13.796, concentrados especialmente en Andalucía, Cataluña y Melilla. En 2017, el 97% de esos menores llegados a España fueron varones; más de la mitad eran marroquíes. Las solicitudes de protección internacional (asilo y fórmulas similares) llegaron en 2018 a 55.668, con un aumento del 75%. Por nacionalidades, los más numerosos fueron los venezolanos, que pasaron de 10.629 a 20.015 en un año.

El informe subraya la necesidad de poner en marcha una estrategia de integración de los inmigrantes, con la implicación de instituciones públicas y privadas, así como la recuperación del fondo estatal con este fin. Además, aboga por revisar la estrategia integral de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, actualmente en vigor, y por actualizar la encuesta que mide la actitud de la población española ante los inmigrantes, que ha registrado un repunte de las posiciones de rechazo al extranjero.

“Habrá que poner en marcha programas y acciones estratégicas específicas para sensibilizar a la sociedad acerca de los efectos positivos de la inmigración y del valor positivo de la diversidad, así como para evitar y contrarrestar discursos xenófobos”, sostiene el Consejo de Seguridad Nacional. Estos programas deberían incluir acciones dirigidas a los profesionales de los medios de comunicación “para propiciar que adquieran un conocimiento de la inmigración y de sus aspectos positivos y desarrollen una actitud respetuosa y favorecedora de la sociedad diversa”.

El informe menciona entre los riesgos para la estabilidad de la UE, la aparición de “determinados movimientos populistas en varios países europeos”, que considera “manifestaciones de descontento social que reclaman unas políticas nativistas y rechazan visiones integradoras”.

El documento describe un panorama en el que la recuperación económica es compatible con el mantenimiento de tasas de desempleo por encima de las anteriores a la crisis y donde la revolución tecnológica convive con el ensanchamiento de la brecha de la desigualdad. Esta situación, unida a la creciente proliferación de “acciones ilegítimas” de desinformación a través de Internet, sirve de caldo de cultivo para la crisis de confianza en las instituciones y la “penetración de políticas identitarias”, en aparente referencia al auge del nacionalismo.

La fórmula para garantizar la seguridad nacional pasa, según el informe, por la “la prevención la detección y la resilencia” de la sociedad ante estas amenazas.

>> Leer la noticia completa en ELPAIS.COM

Fuente: ELPAIS.COM / MIGUEL GONZÁLEZ / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro