ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
“LA GUARDIA CIVIL NO SOLICITA COLABORACIÓN ALGUNA PARA SU REVISTA”

Consultamos a la Guardia Civil acerca de una "posible estafa" denunciada por algunas iglesias evangélicas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Algunas iglesias y asociaciones han estado recibiendo llamadas ofreciéndoles espacios publicitarios, supuestamente para ser publicados en la revista oficial de la Guardia Civil.

20190326 1

(Redacción, 26/03/2019) A raíz de una consulta realizada por un pastor evangélico sobre lo que, a su juicio, podía tratarse de una estafa, Actualidad Evangélica consultó a la Dirección General de la Guardia Civil.

El motivo de la consulta era corroborar si las llamadas telefónicas que estaban recibiendo algunas iglesias y asociaciones, presuntamente “en nombre de la Guardia Civil” para ofrecer espacios publicitarios en la revista oficial del Cuerpo, eran auténticas o podría tratarse de un hecho fraudulento o delictivo por parte de terceros sin vinculación alguna con la Guardia Civil.

SOLO MEDIANTE SUSCRIPCIÓN

20190326 1a

Portada de un número de Guardia Civil, la revista oficial de la Benemérita

En su respuesta escrita, la Guardia Civil señala que “la única revista oficial que publica esta institución se denomina Guardia Civil” y se financia únicamente a través de las suscripciones de los interesados.

No obstante, dicen tener conocimiento de la existencia de asociaciones que editan publicaciones entre sus asociados, y que aluden de alguna forma o hacen referencia, directa o indirectamente, a la Guardia Civil (lo que en principio no constituye ningún delito). “La irregularidad en este tipo de acciones radica en solicitar esta aportación en nombre de la Guardia Civil, cosa que no se ajusta a la realidad (…). Además de estas revistas, otras de las que ofrecen estos servicios ni siquiera existen, por lo que cobran por una publicidad que después no se lleva a efecto, considerando este caso como una estafa”, señalan.

Entre sus recomendaciones para evitar ser víctima de cualquier abuso o estafa, sugieren que antes de realizar ningún tipo de pago se solicite un presupuesto por escrito con el sello oficial de la asociación o institución y comprobar la existencia de la misma en la web del Ministerio del Interior. Y, por supuesto, realizar la denuncia judicial correspondiente si uno considera que puede estar siendo víctima de una estafa.

Esta es la respuesta completa a nuestra consulta desde la Dirección General de la Guardia Civil:

Estimado señor:

Acusamos recibo de su correo electrónico, agradecemos la colaboración que el ciudadano pueda aportar.

En relación con la información que nos demanda, le comunicamos que la única revista oficial que publica esta Institución se denomina “Guardia Civil”, y es de acceso a miembros del Cuerpo, de forma voluntaria y mediante suscripción. También se pueden suscribir a la misma personal civil, siempre a instancias del interesado y de igual forma mediante suscripción, por lo que la Guardia Civil no solicita colaboración alguna para la edición de su revista.

Igualmente le informamos que se tiene conocimiento, por parte de esta Dirección General, de la existencia de asociaciones que editan publicaciones entre sus asociados, y que aluden de alguna forma o hacen referencia, directa o indirectamente, a la Guardia Civil. De todas formas, son totalmente ajenas a esta Institución y por lo tanto se desconocen las actividades que desarrollan, pudiendo usted colaborar con las mismas para que inserten publicidad sobre su empresa, si así lo desea. No obstante, la irregularidad en este tipo de acciones radica en solicitar esta aportación en nombre de la Guardia Civil, cosa que no se ajusta a la realidad al no estar vinculada con la misma. Además de estas revistas, otras de las que ofrecen estos servicios ni siquiera existen, por lo que cobran por una publicidad que después no se lleva a efecto, considerando este caso como una estafa.

Como última consideración, le recomendamos que antes de realizar cualquier tipo de pago, solicite por escrito un presupuesto con el sello oficial de la asociación o institución, para poder comprobar la existencia de la misma en la página web del Ministerio del Interior (www.mir.es) y más concretamente en: https://sede.mir.gob.es/nfrontal/webasocia.html, introduciendo el nombre de la asociación en la casilla “denominación” y pinchando en buscar.

Por todo lo anterior, si considera que pudiera estar siendo víctima de una estafa puede presentar denuncia por vía judicial, pudiéndolo hacer directamente en el Juzgado de Instrucción de Guardia de su localidad, así como en el Puesto de la Guardia Civil, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o Policías Autónomas. En la dirección de página web https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/denuncia.php, podrá encontrar los formularios para presentar denuncia si lo desea, los cuales deberá entregar, debidamente firmados y datados, en cualquier Puesto de la Guardia Civil para que la misma tenga carácter de denuncia, (remitidos por correo electrónico NO TIENEN VALOR DE DENUNCIA FORMAL y los datos son tratados exclusivamente a efectos informativos.)

Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.

Atentamente,
Dirección General de la Guardia Civil
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Teléfono: 900 101 062

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro