ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ARGENTINA / DERECHOS HUMANOS / 43º ANIVERSARIO DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

Una multitud desbordó la Plaza de Mayo en el "Día de la Memoria"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina dedicó su Carta Pastoral a la efeméride: “Hacer memoria necesariamente debe de perturbarnos, sacarnos de nuestra comodidad”, dice.

20190325 2

(BUENOS AIRES, 25/03/2019) El 24 de marzo es una fecha clave en la memoria reciente de los argentinos. Es el 24 de marzo de 1976 cuando se produce el golpe cívico-militar que, durante 7 años implantaría un régimen de terror en la República Argentina bajo el eufemismo de “Proceso de Reorganización Nacional”.

Dicho “Proceso” instauró un régimen represivo que, ante la orden de “aniquilar la subversión” no escatimó recursos ni medios, entre ellos el secuestro, la tortura, el asesinato, los juicios sumarios y la desaparición de personas - vinculadas, allegadas, conocidas o relacionados de forma casual, con sospechosos de simpatizar o militar en la organización revolucionaria-terrorista, Montoneros-, muchos de ellos arrojados al Río de la Plata en los llamados “vuelos de la muerte”.

20190325 2a

Foto: Santiago Vivacqua diario (La Nación)

En la práctica, el terrorismo de Estado alcanzó con su siniestra garra a miles de personas inocentes que nada tenían que ver con grupos subversivos. En total, unos 30.000 desaparecidos, según el informe “Nunca Más” (1984) elaborado por la Comisión Nacional Sobre Desaparición de Personas (CONADEP), presidida por el prestigioso escritor argentino Ernesto Sábato, bajo los auspicios del presidente Raúl Alfonsín. Entre estos desaparecidos, muchos niños nacidos en cautiverio a los que, tras asesinar a sus madres, los entregaron a familias próximas al régimen. Hasta la fecha, las Abuelas de Plaza de Mayo han conseguido identificar y recuperar a 128 de esos niños robados, hoy personas que rondan los 40 años.

20190325 2c

Informe "Nunca Más". El 20 de septiembre de 1984 el escritor Ernesto Sábato entregaba el también conocido como "Informe Sábato" al presidente Raúl Alfonsín

En la actualidad, salvo algunos negacionistas furibundos, que siempre los hay, la dictadura argentina ha recibido la condena social, política y judicial, más amplia y contundente

A diferencia de lo que ocurrió en España con Franco, el dictador Videla murió en 2013, a los 87 años de edad, en la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde purgaba condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. En su funeral, por mandato expreso del Ministerio de Defensa argentino, no hubo ningún tipo de honores militares y su familia enterró sus restos mortales en un lugar hasta hoy desconocido.

20190325 2b

Foto: Leandro Teysseire (Diario Página 12)

20190325 2d

El pastor metodista José De Luca fue un referente del movimiento de derechos humanos de la Argentina.

Sin embargo, durante la dictadura fueron muy pocas las personalidades y las organizaciones de la sociedad civil que se atrevieron a enfrentarse al régimen. 

Una de esas organizaciones fue la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Fue el pastor metodista José de Luca el alma máter del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) fundado en colaboración con otras iglesias reformadas (valdenses, luteranos) y católicas que, ya el 22 de diciembre de 1976 realizó su primera liturgia pública de solidaridad con los detenidos desaparecidos y sus familiares en la Catedral de Quilmes, un barrio porteño.

"Hacer memoria necesariamente debe de perturbarnos, sacarnos de nuestra comodidad al recordar y traer al presente... sin temor alguno que este acto contamine o envenene el presente"

Por eso no es extraño que este domingo 24 de marzo, al cumplirse 43 años de aquel trágico episodio, el obispo metodista Américo Jara Reyes se haya pronunciado en su Carta Pastoral en los siguientes términos:

Carta Pastoral
Por el Obispo Américo Jara Reyes - Iglesia Metodista Argentina

Cada 24 de marzo recordamos que se implantó en el año 1976 un gobierno genocida, que llevaría adelante un modelo económico neoliberal a fuerza de represión, tortura, muerte y desapariciones forzadas.

Se cernía en aquel marzo el inicio de una larga noche oscura, de terror, muerte, sangre y silencio. No fue posible la instauración de este régimen monstruoso, sin la complicidad del establishment, el apoyo empresarial, los medios de comunicación y la necesaria anuencia de amplios sectores religiosos. Sin olvidar aquello de “algo habrán hecho”, “por algo será”, como el manto del silencio que avaló, de alguna manera, el terror impuesto por el monstruo de mil cabezas.

Hacer memoria necesariamente debe de perturbarnos, sacarnos de nuestra comodidad al recordar y traer al presente, por la palabra o el pensamiento, sin temor alguno que este acto contamine o envenene el presente. Muy por el contrario esta memoria ha de impulsarnos, apasionarnos y comprometernos por un futuro de justicia, pan y pueblos libres.

En palabras y en la pluma de Don Federico Pagura en su poema, Vamos a vencer:

“Vamos a vencer con nuestro recuerdo
la amenaza de muerte total
y de cualquier otro intento
de volver a instalar en nuestra hermosa tierra
el imperio del terror, la mentira y la muerte”

Recuperar la memoria herida de aflicciones y humillaciones padecidas en medio del poderío imperial, sin olvidar la memoria de los actos de liberación, en los que Dios oyó, miró y se acordó de su alianza. Y por ello es que levantó santos y mártires testigos, de una iglesia que se negó a vender por un plato de lentejas a sus hijas e hijos.

“Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.” (Amos 5: 24) 

Que en esta nueva conmemoración del 24 de marzo, resuene una vez más el clamor en favor de la memoria, la verdad y la justicia, por un pasado que ilumine este presente, en la construcción de un futuro esperanzador.

En la certeza de que tan solo la verdad nos hará libres y por ello es la base segura para edificar la casa común.

En la convicción de que la justicia es el reaseguro de la vida plena y abundante para éstas y las nuevas generaciones.

Que este 24 nos encuentre unidos en la diversidad y profundamente esperanzados en la esperanza viva, atestiguada en la resurrección de Jesús, Dios con nosotros.

 “… y cuándo vuelve el desaparecido
cada vez que lo trae el pensamiento,
cómo se llama al desaparecido,
una emoción apretando por dentro.”
(De desapariciones, Rubén Blades).

Abrazo fraterno/sororal.

Pastor Américo Jara Reyes
Obispo (PE)

Fuente: Ecupres.com / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Fallece a los 68 años Carlos Slepoy, el “Cholo Simeone” de la Justicia Universal (18/04/2017)

ARGENTINA: Reinaugurarán una plazoleta con el nombre de "Pastor José de Luca" (30/06/2007)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro