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LIBERTAD RELIGIOSA EN EUROPA

Animalistas y ultraderechistas se enfrentan a judíos y musulmanes en Europa por los rituales "halal" y "kosher"

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Bélgica se suma a la lista de países que obligan al ‘aturdimiento previo’ del ganado antes de ser sacrificado pese a las protestas de judíos y musulmanes

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Un carnicero desuella una vaca en un matadero danés. GONZALES PHOTO/CORBIS

(BRUSELAS, 08/01/2019) Los permisos especiales concedidos a las comunidades judía y musulmana para sacrificar animales según su propio ritual, que siguiendo una bíblica profilaxis sanitaria exigen desangrar al animal despierto, sin que haya sido aturdido previamente como estipulan las leyes europeas, son cada vez más contestados por animalistas y gobernantes del continente.

Los animalistas denuncian “la crueldad del método”, algo que judíos y musulmanes niegan afirmando lo paradójico de que se asocien sus rituales con una práctica violenta cuando "lo que se pretende es matar al animal" con un método con el que sufra lo menos posible. 

ANIMALISTAS EN UN CAJÓN DE SASTRE CON LA EXTREMA DERECHA

El debate ha surgido intermitentemente a lo largo y ancho de Europa en los últimos años, y enfrenta el derecho de las religiones a conservar sus tradiciones con el cada vez más influyente movimiento animalista. El revoltijo de actores implicados incluye un tercer protagonista al que las entidades ecologistas evitan como aliada: la ascendente extrema derecha europea con la francesa Marine Le Pen al frente, que ha utilizado el asunto recurrentemente.

El ritual de sacrificio de ambas confesiones cuenta con particularidades propias, pero tienen en común que no utilizan una pistola aturdidora, una descarga eléctrica o gas para hacer perder la consciencia al animal. En la tradición musulmana, el matarife da un corte seco al cuello mirando hacia La Meca mientras se invoca a Alá. La matanza ritual judía implica un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado. Ambos métodos son considerados “brutales” por parte de las asociaciones animalistas por realizarse con el animal despierto.

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UNA CRISIS GRAVE

Los decibelios han subido en las últimas semanas. Los representantes de la comunidad judía acusan a Flandes y Valonia de provocar “la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial”, cuando Bélgica fue ocupada por los nazis. El Congreso Judío Europeo dice que no hay alternativas, y teme “un efecto dominó” en el resto del continente. “Hay amplias evidencias de que los sacrificios religiosos son tan humanos como los mecánicos”, defienden.

Diputados musulmanes de Bruselas han ampliado el abanico de argumentos y advierten de un impacto económico negativo: alegan que se pone en riesgo la viabilidad de algunos mataderos, se destruirán empleos, y la carne será más cara. Además, cuestionan su utilidad para el bienestar animal: la carne halalkosher podría dejar de producirse en Bélgica para ser importada de países donde el ritual sí es legal.

INTOLERANCIA RELIGIOSA, INCOMPRENSIÓN Y PREJUICIOS

En ambas minorías religiosas se ha instalado una sensación de agravio al ver que “mientras se alude al bienestar animal se permiten en Europa actividades como la caza o las corridas de toros”.

En ambas minorías religiosas se ha instalado una sensación de agravio al ver que “mientras se alude al bienestar animal se permiten en Europa actividades como la caza o las corridas de toros”.

Para el presidente de la Comunidad Islámica de España, Riay Tatary, la decisión de Bélgica de sumarse a la tendencia europea de prohibir el sacrificio de animales sin haberlos aturdido previamente: "Es una limitación de la libertad religiosa". Y recuerda que hay una directiva europea que ampara esta práctica.

Por su parte, Esther Bendahan, miembro de la comunidad judía de Madrid —una de las más grandes de España— y directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel, considera que "todo esto es producto de la incomprensión y de los prejuicios que aún se tienen sobre la cultura judía. Nadie puede determinar con exactitud el grado de sufrimiento de un animal, lo que sí sabemos es que la practica judía se ha preocupado por esto desde hace siglos", explica. E incide en que la educación es básica para entender estas tradiciones.

>> Ver la nota completa en ELPAIS.COM

Fuente: ELPAÍS.COM | Edición y redacción: Actualidad Evangélica

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