ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PRESENTACIÓN / NOVEDAD EDITORIAL

Máximo García presentó su libro, “25 Enigmas de la Biblia”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El autor ha concebido esta obra como "un homenaje a la Bibilia, en tiempos de gran confusión teológica" debido a las "diferentes formas de fundamentalismo y desvíos teológicos como la Teología de la prosperidad o la Teología de las emociones".

 20180927 1

Máximo García Ruiz, durante su intervención en el acto de presentación de "25 enigmas de la Biblia" / Foto: MGala (+ampliar)

(MADRID, 27/09/2018) En el inigualable marco de la Iglesia-catedral de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE - Comunión Anglicana) de Madrid ha tenido lugar, en la tarde-noche del jueves día 27 de septiembre, la presentación del libro de Máximo García Ruiz, 25 ENIGMAS DE LA BIBLIA.

Esta nueva obra hace el número 22 de los libros publicados por este autor, a los que hay que añadir otros 12 en calidad de coautor o editor. Tanto esta nueva publicación como la anterior, de reciente publicación, Redescubrir la Palabra. Cómo leer la Biblia son, en palabras del propio autor, un homenaje a la Biblia en tiempos de gran confusión teológica, en la que diferentes formas de fundamentalismo y desvíos teológicos como la Teología de la prosperidad o la Teología de las emociones, se presentan como barreras para acceder libremente a la Biblia y encontrar en ella la Palabra de Dios.

20180927 1a

Mesa de Presentación: (De izq. a der.) Juan José Tamayo, Alberto de la Hera, Máximo García, y el obispo Carlos López / Foto: MGala

Con la ausencia del escritor y periodista Juan Antonio Monroy, por enfermedad, que formaba parte de la Mesa de Presentación, los profesores Alberto de la Hera, catedrático emérito de la Universidad Complutense, y Juan José Tamayo, director de la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III, presentados por el obispo Carlos López, completaron una semblanza del autor y desgranaron el contenido del libro presentado, remarcando su belleza literaria y su profundidad teológica, dentro de un lenguaje accesible a cualquier tipo de lector, despojado de tecnicismos.

Reproducimos a continuación la intervención del profesor Juan José Tamayo:

LEER LA BIBLIA DESDE LA LIBERTAD Y AL SERVICIO DE LA LIBERACIÓN

Veinticinco enigmas de la Biblia (a la luz de la evolución de la autoridad en la Iglesia), de Máximo García Ruiz (Noubooks, Tarragona, 2018).

Juan José Tamayo*, 27/09/2018

JuanJTamayoJuan J. Tamayo / Foto: MGala

Agradezco la invitación a presentar este libro que me permite hacer un reconocimiento al excelente trabajo socio-teológico-bíblico que viene haciendo el teólogo Máximo García Ruiz durante casi medio siglo.

1. Mi relación con Máximo García Ruiz ha venido fraguándose durante más de treinta años y cada vez ha sido más estrecha y se refuerza con la sintonía.

- Tuvimos el mismo director de tesis doctoral. Casiano Floristán Samanes, prestigioso teólogo pastoralista y catedrático durante cerca de cuarenta años en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su rigor científico, su sentido crítico y su compromiso social nos marcó a los dos.

- Los dos somos miembros de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, conciencia crítica de la sociedad y del cristianismo en España. En ella hemos compartido responsabilidades directivas y organizado buena parte de los 38 Congresos de Teología celebrados ininterrumpidamente desde 1981.

- Ambos somos teólogos ecuménicos y compartimos una pertenencia crítica a nuestras respectivas confesiones, catolicismo y protestantismo. En el Congreso de la institución protestante CLADE V, celebrado en 2012 en San José de Costa Rica, Harold Segura me presentó de esta guisa: “Tamayo es más protestante de lo que él cree y sabe”. No le corregí. Quizá llevara razón. ¿Podría decir yo lo mismo del catolicismo de Máximo García, teólogo de la Iglesia Bautista? No lo sé. Leyéndolo lo encuentro protestante confeso y convicto; hablando con é lo veo más cercano al catolicismo. Será su actitud de diálogo, respeto y el objetivo común de construir un cristianismo liberador al servicio de las personas y los pueblos oprimidos. Esa es sin duda la pasión que nos une. A superar o, al menos, a relativizar.

2. El libro que hoy presentamos 25 enigmas de la Biblia (Noubooks, Tarragona, 2018, 248 páginas), ilustrado por su hija Rebeca García Pérez, me parece:

- Literariamente bello, escrito en un lenguaje asequible al público interesado por temas religiosos. Máximo García es un excelente escritor y comunicador. La fluidez de su lenguaje oral se refleja en sus textos: precisión, equilibro en el decir y escribir…

- Teológicamente sólido, bien fundamentado: sabe de lo que habla y habla de lo que sabe. Máximo García es un buen teólogo.

- Bíblicamente, bien formado e informado, documentado y conocedor de los métodos exegéticos para el estudio de la Biblia hebrea de la Biblia cristiana, como demuestra en sus múltiples estudios e investigaciones.

Este libro es una nueva prueba de lo que acabo de decir. En él analiza 25 relatos bíblicos de diferentes géneros desde una triple óptica: ciencias naturales, sociales y bíblicas en un bien combinado juego interdisciplinar. Les llama “enigmas”, palabra adecuada que analiza, contextualiza e interpreta, pero no racionaliza. El enigma se mantiene de principio a fin.

Empezamos a leerlo con cierto morbo. Son textos que conocemos desde nuestra infancia. Nos los contaron en la clase de historia sagrada –obligatoria en la escuela franquista-. Nos llamaron la atención, nos intrigaron y quedaron grabadas en nuestro inconsciente personal y colectivo y vuelven constantemente a nuestra mente: la serpiente del paraíso, la torre de babel, el diluvio universal, la mujer de Lot, la detención del sol y la luna, Sansón, la ascensión de Elías al cielo, Jonás y el pez, la burra de Balaam, el caminar de Jesús sirve las aguas, la resurrección de Lázaro, el hablar en lenguas, la presencia de ángeles y demonios, el género apocalíptico y su carácter simbólico, el milenio, etc.

Todos ellos son fenómenos curiosos, que quizá hoy llamaríamos “paranormales”, muchos de ellos considerados milagros o al menos fenómenos que nos sorprenden e intrigan. ¿Frustra la lectura de cada relato? Depende de la intención con que los leamos:

- Si lo que se busca es la veracidad histórica de lo narrado, es decir, que Dios hace milagros y muta las leyes de la naturaleza, la reacción es la frustración.

- Si lo que se espera es que se nos desvele el enigma, nos va a defraudar.

- Si lo que buscamos es una información, una reflexión, un sentido e incluso una lección moral, el libro nos satisface plenamente.

3. Autoridad de la Biblia, criterios de lectura y autoridad de la Iglesia en dicha lectura.

Los criterios de lectura, relectura e interpretación de la Biblia que Máximo García utilizar son:

- La libertad “sin tabúes teológicos ni condicionantes eclesiales que limiten el fluir del Espíritu”.

- El reconocimiento de la autoridad de la Biblia frente a la cautividad de la que ha sido objeto por parte de las iglesias.

- La referencia final a Jesús de Nazaret.

- El papel fundamental del Espíritu Santo, a quien Jesús confía la dirección de la Iglesia.

- La importancia de la asamblea de los creyentes: “Ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros”.

Máximo entra en el permanente debate sobre la Palabra de Dios y describe las dos tendencias principales: el fundamentalismo y la lectura hermenéutica:

- El fundamentalismo se caracteriza por leer la Biblia en su literalidad, considerando que su único sentido y significado es el literal. Todas las afirmaciones de la Biblia son palabra de Dios y dicen verdad en todos los terrenos. De los textos sagrados del judaísmo y del cristianismo se predica la inerrancia. “Yo defino tal actitud como leer la Biblia con los ojos de los muertos”. Uno de los resultados de dicha lectura es el conflicto con la ciencia. La respuesta a tan estrecha y chata lectura la encontramos en la certera afirmación de que “la Biblia nos enseña a ir al cielo, no cómo es el cielo”.

- La hermenéutica y sus diferentes métodos (crítica histórica, literaria, sociología, antropología social, historia política, historia social, etc.), que contextualizan los textos, estudian sus géneros literarios y van en busca del sentido.

En el libro no falta –no podía faltar- la crítica a la interpretación católica dogmática, que lee la Biblia desde el Magisterio y la Tradición, y antepone la autoridad de ambos a la del texto sagrado. En este caso, afirma, “se impone la monarquía absoluta, apoyada en una oligarquía reducida, la Curia romana, quien mantiene secuestrada la voluntad del Papa, cuando se sale o pretende salirse de los cauces prestablecidos.” (p. 29).

En relación con la autoridad de la Iglesia, establece diferentes modelos de Iglesia: uno, en torno a estructuras fuertemente jerarquizadas; otro, el conformado en torno a estructuras sinodales, asambleas del clero y los fieles, asambleas autóctonas de cada comunidad. El modelo más peligroso es la lectura bajo el sometimiento a grupos oligárquicos y a la legitimación de los mismos. Ese ha sido tristemente uno de los modelos más utilizados en la aproximación a la Biblia a lo largo de la historia del cristianismo. Eso lo digo yo. Pero creo que Máximo García estará de acuerdo. Así lo confirmó en la presentación al referirse a la “teología de la prosperidad”.

¿Cómo leer la Biblia? Respondo con las lúcidas palabras del autor:

“Con el espíritu de libertad que se desprende de la Reforma (protestante) y con un profundo respeto a la revelación de Dios sirviéndose de estructuras imperfectas y de canales de comunicación humanos·. (p. 31).

Y yo añado: leer la Biblia al servicio de la liberación.

Enhorabuena, Máximo, por esta nueva obra.

Juan José Tamayo*

* Director de la Cátedra de teología y ciencias de las religiones “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid y secretario de la Asociación de Teólogos/as Juan XXIII

Fuente: El editor / Edición: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

. Máximo García Ruiz publica "25 Enigmas de la Biblia" (16/07/2018)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro