ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ORIENTE PRÓXIMO / ISRAEL

Paraguay reabre la embajada en Tel Aviv cuatro meses después de trasladarla a Jerusalén

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Netanyahu ordena el cierre de la legación de Israel en Asunción tras la decisión del nuevo presidente paraguayo

20180906 2

Netanyahu saluda al expresidente paraguayo, Horacio Cartes, en julio en Jerusalén. GALI TIBBON (AFP)

(JERUSALÉN, 05/09/2018) Apenas cuatro meses después de haber trasladado su Embajada en Israel a Jerusalén, Paraguay ha ordenado este miércoles restablecer en Tel Aviv la sede de su legación diplomática.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, que tomó posesión el mes pasado, revierte así la decisión adoptada por su predecesor, Horacio Cartes, en la etapa final de su mandato. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decretó poco después el cierre de la Embajada del Estado judío en Asunción.

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, precisó al anunciar la medida que su país vuelve a ser “respetuoso con el derecho internacional” tras la decisión “visceral y sin fundamento” de Cartes, informa Efe. En un comunicado del Ministerio de Exteriores, Israel advirtió de que contemplaba “con gran gravedad la inusual decisión de Paraguay, que tensa las relaciones entre ambos países”. El embajador israelí en Asunción ha recibido la orden de regresar al Estado hebreo.

Paraguay fue el tercer país en trasladar su sede diplomática a la Ciudad Santa, después de Estados Unidos y Guatemala, el pasado mes des mayo. Desde entonces ningún otro Estado ha secundado los pasos del presidente Donald Trump, quien reconoció Jerusalén como capital de Israel a finales de 2017. Hasta ese momento regía un consenso internacional unánime para localizar las embajadas en Tel Aviv.

Ivanka Trump, hija del presidente de EE UU, junto a su esposo, Jared Kushner —asesor especial de la Casa Blanca para el conflicto en Oriente Próximo—, estuvieron presentes en el acto de apertura de la representación diplomática en un antiguo edificio consular norteamericano situado al sur de Jerusalén. Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y el paraguayo Cartes asistieron también a la inauguración de las nuevas sedes en oficinas de un parque tecnológico de la periferia jerosolimitana cedidas por el Gobierno.

Tras la creación de Israel —hace ahora 70 años a raíz de la partición de la Palestina bajo mandato británico— Jerusalén debía contar, según Naciones Unidas, con un estatuto internacional. En la guerra librada entre 1948 y 1949 con varios países árabes, la ciudad quedó dividida en un sector occidental, que el Gobierno hebreo declaró su capital, y otro oriental, con población palestina y bajo control jordano. El Ejército israelí ocupó en 1967 Jerusalén Este —que incluye la Ciudad Vieja y los santos lugares de las tres religiones monoteístas—, y la Kneset (Parlamento) lo anexionó en 1980, en una decisión que no tuvo reconocimiento en el resto del mundo.

La comunidad internacional sostiene que el estatuto final sobre la Ciudad Santa debe ser aprobado dentro de un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos. Estos últimos aspiran a que Jerusalén Este sea su futura capital, de conformidad con la solución de los dos Estados.

El pasado mes de diciembre, 128 países votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de que Washington revertiese su decisión sobre Jerusalén. Otros 35 Estados se abstuvieron y 21 no asistieron a la votación. Además de EE UU e Israel, se pronunciaron en contra Guatemala, Honduras, Togo, Nauru, Palau, islas Marshall y Micronesia.

Fuente: ELPAIS.COM

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro