ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UN RECURSO EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y ABOGA POR EL RESPETO

El KAICIID presenta “¡Diálogo!”, un juego de mesa que facilita las conversaciones difíciles

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

"Podemos llevar el diálogo a las escuelas, hogares, comunidades y jóvenes a nivel mundial"

20180830 1e

+Ampliar

(RD, 30/08/2018).- Conversaciones sobre temas sensibles, valores y creencias, así como temas de actualidad internacional se pueden facilitar de forma participativa y divertida por medio del juego ¡Diálogo!, un recurso educativo producido por el Centro Internacional de Diálogo con sede en Viena (KAICIID).

Diseñado para jugadores de 10 años y más, ¡Diálogo! es un juego de mesa que reta a los jugadores a practicar sus habilidades de facilitación, superando las malas interpretaciones, disipando los estereotipos y desarrollando mejores habilidades de comunicación. El juego es para todo el mundo, ya sean líderes juveniles, constructores de la paz, profesores, estudiantes o familias. ¡Diálogo! promueve el pensamiento crítico y aboga por el respeto hacia el otro.

20180830 1

"En nuestro trabajo como formadores de líderes religiosos en todo el mundo, vemos con frecuencia que las tensiones comienzan con la incapacidad para comprender la posición de los otros, así como la incapacidad para comunicar la propia. Cuando no podemos debatir acerca de nuestras diferencias de forma pacífica y respetuosa es cuando comienzan las incomprensiones. Esto también sucede en las familias, escuelas y países. Este juego es nuestro esfuerzo por conseguir que la metodología del diálogo esté disponible para personas y comunidades en todas partes, para que puedan debatir acerca de temas complejos de manera constructiva".

"Prevemos que lo utilizarán profesores que desean iniciar en sus aulas debates respetuosos acerca de las diferencias, o padres que desean enseñar a sus hijos acerca de la comprensión mutua con los otros. A través del KAICIID, el juego ya ha sido utilizado por grupos como herramienta de facilitación para dialogar sobre temas tan diversos como símbolos religiosos, género y migración, con un éxito considerable. Además, se trata de una forma divertida y entretenida para promover el trabajo en equipo", explicó Katerina Khareyn, responsable del programa.

20180830 1a

Descargable de forma gratuita desde la página web del KAICIID, el juego está disponible actualmente en inglés, alemán, español y ruso. Traducciones al árabe, birmano y francés están en proceso. El KAICIID colaboró con el Mumkin Studio, con sede en Chicago, para desarrollar un prototipo que inicialmente se probó con jóvenes Scouts durante las sesiones de formación del Centro que forman parte del programa "Diálogo para la Paz". La versión final del juego fue el resultado de varias rondas de pruebas con varios grupos de muestra, así como talleres de retroalimentación y de participación.

"El diálogo es necesario en todos los niveles, en cada rincón de mundo. En el KAICIID no solo estamos aplicando el diálogo interreligioso para ayudar a reducir tensiones, ni estamos solamente ofreciendo formaciones en diálogo para constructores de la paz y líderes religiosos de todo el mundo. Estamos haciendo mucho más. Con ¡Diálogo!, podemos llevar el diálogo a las escuelas, hogares, comunidades y jóvenes a nivel mundial. A través de este juego, buscamos hacer del diálogo una experiencia de aprendizaje divertida para todo el mundo", destacó el secretario general del KAICIID, Faisal bin Muaammar.

Para saber más, pincha aquí:

¿QUÉ ES EL KAICIID?

20180830 1d

KAICIID es una organización intergubernamental cuyo mandato es promover el uso del diálogo a nivel mundial para prevenir y resolver conflictos a fin de mejorar la comprensión y la cooperación. Durante un proceso de negociación y desarrollo de siete años, el mandato y la estructura del KAICIID se diseñaron para fomentar el diálogo entre personas de diferentes credos y culturas que trascienden las animosidades, reducen el miedo e infunden respeto mutuo. El diálogo intercultural e interreligioso ayuda a construir la resistencia de las comunidades contra los prejuicios, fortalece la cohesión social, apoya la prevención y transformación de conflictos y puede servir para preservar la paz.

Como organización internacional, KAICIID apoya la Declaración Universal de Derechos Humanos, en particular el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. El Centro también combate todas las formas de discriminación basadas en la cultura, la religión o las creencias. Implementamos programas para superar los estereotipos en un proceso a largo plazo que lleva a una cultura de diálogo que permite una mayor comprensión de las personas de otras culturas y seguidores de otras religiones.

"Nuestro trabajo es la continuación de un viaje para cumplir una visión de reunir a líderes religiosos y representantes gubernamentales en un diálogo sostenido por la paz". 

Fuente: Religión Digital / KAICIID / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. EL KAICIID participa en la Conferencia de Marrakech sobre los derechos de las minorías religiosas en países musulmanes (13/02/2016)

. El Ministro García-Margallo recibió a representantes de una ONG evangélica acompañados de un grupo de viudas irakíes (04/12/2015)

. Margallo: "La pobreza es el caldo de cultivo real del extremismo" (24/07/2015)

. El CMI recibe en su sede al secretario general y a un grupo de representantes del KAICIID (22/01/2015)

. Mariano Blázquez: “Cualquier limitación a la libertad religiosa debe ser lo menos restrictiva posible” (31/01/2014)

. Justicia celebra un acto por el XX aniversario de los acuerdos firmados con evangélicos, judíos y musulmanes (31/01/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro