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ORIENTE PRÓXIMO / ISRAEL

El Parlamento israelí aprueba una controvertida ley sobre su identidad nacional

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Ante las críticas, la coalición suprimió algunas cláusulas polémicas de la nueva ley básica que define a Israel como "el hogar nacional del pueblo judío". La oposición denuncia que discrimina a la minoría árabe y la califica de “ley racista”.

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Miembros de la coalición se fotografían tras la aprobación de la ley de Estado-nación en el día de hoy, 19 de julio 2018. / Foto: HAARETZ, Olivier Fitoussi / +Ampliar

(JERUSALÉN, 19/07/2018) Tras largas semanas de intensa discusión, la Knésset (Parlamento israelí) ha aprobado por 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones la llamada "Ley del Estado-Nación" que define a Israel como "el hogar nacional del pueblo judío".

La nueva ley básica fija el hebreo como único idioma oficial dejando el árabe con un "estatus especial en el Estado" en la cláusula que más protestas ha provocado en la maratoniana jornada de discursos en la cámara de Jerusalén. En la coalición recalcan que la cláusula indica que "no daña el estatus otorgado al idioma árabe antes de que esta ley entrara en vigencia", mientras la oposición denuncia que es "una ofensa hacia los árabes en Israel".

Tras numerosos cambios, la ley tiene un carácter básicamente declarativo en un país sin Constitución. Gran parte de sus once puntos reflejan obviedades 

La cláusula 7 considera la creación de comunidades judías en el país como "valor nacional" que hay que alentar. Los asesores jurídicos del Gobierno y de la Knésset han dado su visto bueno después de que la coalición suavizase o eliminase algunas cláusulas consideradas discriminatorias hacia la minoría árabe (20%). Según el fiscal general adjunto, Raz Nizri, la modificación realizada en el texto propuesto en la cláusula 7, "no impide a árabes a comprar casas o vivir en esas localidades o comunidades judías".

Tras numerosos cambios, la ley tiene un carácter básicamente declarativo en un país sin Constitución. Gran parte de sus once puntos reflejan obviedades como el nombre, bandera, símbolo o himno del país. Otros, sin embargo, provocan controversia como se ha visto en el último día parlamentario antes de las vacaciones.

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El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en una imagen reciente. RONEN ZVULUN

El primer ministro, Benjamín Netanyahu completa así uno de sus proyectos que abandera desde hace cinco años. "Es un momento trascendental en la historia del sionismo y el Estado. Israel es el hogar nacional del pueblo judío que respeta los derechos individuales de todos sus ciudadanos. En Oriente Medio sólo Israel los respeta", ha afirmado tras la votación justificando la normativa: "En los últimos años, hay quien intenta poner en duda que somos el Estado de los judíos. Hemos puesto en la ley cuál es nuestro himno, idioma y bandera".

Antes de su cambio, la cláusula 7 (…) permitía localidades o colectividades formadas exclusivamente por judíos, árabes, ultraortodoxos o laicos.

Para la oposición, sin embargo, es una "normativa innecesaria, populista y electoralista" en alusión a los comicios que se adelantarán, como parece, para inicios del 2019. "Es un arma en la lucha con el ministro Naftali Bennett ante las bases en la derecha", explicaban varios analistas en el pasillo de la Knésset.

El partido árabe Lista Conjunta -la tercera fuerza más importante del Parlamento israelí- denuncia que se trata de "una ley racista que discrimina a más de un millón y medio de habitantes y fomenta división y odio en la sociedad".

LA CONTROVERTIDA “CLÁUSULA 7”

Antes de su cambio, la cláusula 7 había centrado gran parte de la polémica ya que en su fórmula original decía: "El Estado puede permitir a una comunidad, incluyendo de una misma religión o identidad nacional, tener su carácter de asentamiento separado". Es decir, permitía localidades o colectividades formadas exclusivamente por judíos, árabes, ultraortodoxos o laicos. La voluntad en la derecha era promover la presencia judía en la norteña Galilea donde aseguran hay mayoría árabe.

Finalmente, ha sido anulado ante la fuerte crítica interna -liderada por el presidente Reuven Rivlin, los asesores legales del Gobierno (Avijai Mandelblit) y de la Knésset (Eyal Yinon), varios ministros y la oposición- y externa (el embajador de la Unión Europea, Emanuele Giaufret, algunos líderes judíos norteamericanos, etc).

La cláusula definitiva aprobada señala que "el Estado ve el desarrollo del asentamiento judío como un valor nacional y actuará para promover su establecimiento y consolidación".

SOBRE JERUSALÉN

"El Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío, en el que cumple su derecho natural, cultural, religioso e histórico a la autodeterminación", reza la normativa que establece que la capital es "Jerusalén completa y unida". El liderazgo palestino exige que la parte oriental de la ciudad-ocupada por Israel en la guerra del 67- sea la capital de su futuro Estado.

A FAVOR Y EN CONTRA

"Aunque ha registrado numerosos cambios en un año de trabajo, la ley mantiene la esencia de que el pueblo judío tiene derecho a la autodeterminación en esta tierra. La nación árabe tiene 21 estados. Israel es el único que tenemos los judíos", afirma el jefe de la comisión parlamentaria del proyecto de ley, Amir Ohana (Likud).

Miembros de la coalición reconocen que "tiene muchas palabras vacías y pocos efectos prácticos". Añaden que la normativa es innecesaria, pero tuvieron que votar a favor aludiendo "disciplina de voto" en la coalición formada por seis partidos.

Miembros de la coalición reconocen que "tiene muchas palabras vacías y pocos efectos prácticos". Añaden que la normativa es innecesaria, pero tuvieron que votar a favor aludiendo "disciplina de voto" en la coalición formada por seis partidos. Desde el ala más derechista admiten que no es la ley que deseaban como contrapeso al Tribunal Supremo.

COALICIÓN DIVIDIDA

No todos en la coalición votaron a favor. El diputado druso del partido Kulanu, Ajram Jason, votó en contra mientras el legislador y símbolo de la derecha más liberal, Benny Begin, se abstuvo en la votación que finalizó a las tres de la madrugada.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirma desde Ramala que la ley aprobada "legaliza la discriminación y Apartheid". Tras reconocer que los últimos cambios efectuados en el texto original "son positivos", el hijo del que fuera primer ministro, Menajem Begin, exigía que el árabe fuera considerado también idioma oficial. "Algunos compañeros de la coalición me dicen que es una ley sin importancia. Yo solo sé que no es una buena ley. Desgraciadamente no he logrado convencer al liderazgo del Likud", afirma resignado.

La ex ministra de Justicia y actual diputada de centroizquierda Tzipi Livni, critica que "la nueva ley no es fiel al espíritu de la declaración de independencia de 1948 y en lugar de buscar la unidad de los diferentes sectores del país, fomenta la división para lograr unos cuantos votos". Y advierte desde el atril de la Knésset: "Seguiré luchando para que Israel siendo el hogar nacional del pueblo judío siga siendo democrático y garante de la igualdad a todos los ciudadanos". Para la líder del izquierdista Meretz, Tamar Zandberg, es "una enorme mancha en la legislación de Israel que tarde o temprano quitaremos en el Parlamento".

Es la última de las 12 leyes fundamentales con rango constitucional en 70 años de historia de Israel. Las otras se refieren sobre todo a instituciones o la naturaleza democrática del país. Por ejemplo, sobre la Knésset (58), el ejército (76), Jerusalén (80) o los derechos individuales y humanos (92).

Dividida y agotada, la Knésset cierra sus sesiones hasta octubre con la mirada puesta en las elecciones del 2019. 

Fuente: ELMUNDO.ES / SAL EMERGUI / Edición: Actualidad Evangélica

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