ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
AGENDA, 28 DE ABRIL / I FÓRUM EN LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL

Castellón acoge el I Fórum sobre Prevención del Abuso Sexual Infantil organizado por psicólogos evangélicos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La experiencia en países como Alemania o Canadá recomienda la formación de padres, educadores y niños, a la vez que la ayuda a pedófilos. "Ser un pedófilo no implica ser un pederasta. De hecho, muchos pedófilos nunca llegarán a agredir".

20180425 2

(Redacción, 25/04/2018) Seguramente el Abuso Sexual Infantil sea uno de los delitos que más repulsa y rechazo provoque a nivel social.

De forma continua tenemos que lamentar noticias de casos y casos de abusos sexuales a menores y en ocasiones por desgracia somos testigos de abusos en nuestro entorno más cercano.

La psicóloga Silvia Villares, con 20 años de carrera profesional, ha tenido la oportunidad de conocer a personas que han buscado su ayuda, han sido tanto víctimas de abusos sexuales como agresores.

20180425 2aVillares, miembro de la Primera Iglesia Bautista de Valencia, es una de las organizadoras del I Forum en la Prevención del Abuso Infantil que tendrá lugar en Castellón, el próximo sábado 28 de abril de 9:30 a 14:00 hs en el Centro Urban, Cuadra de la Salera s/n.

En la organización también participan el Grupo de Psicólogos Evangélicos; el Ayuntamiento de Castellón; la Generalitat Valenciana; Castellón, Ciudad Cultural; y Pangea, oficina de atención a personas migrantes. Los organizadores cuentan además con la colaboración del Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana (CECVA); la Alianza Evangélica Española; la Unión Evangélica Bautista de España; y la Guardia Civil.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en https://goo.gl/qD9yWz

CÓMO AFRONTAN LOS ABUSOS SEXUALES OTROS PAÍSES

“Mi interés en este ámbito me llevo al investigar cómo afrontan los abusos sexuales en menores en otros países. Cuanto más leía acerca de que hacían otros países, sobre todo Alemania y Canadá, más me di cuenta, cuánto nos queda por hacer en nuestro país”, explica en su página web.

“Si bien cuando se detecta un caso de abuso sexual infantil, se pone en marcha un protocolo de actuación e intervención donde las administraciones actúan y tratan de dar soporte y ayuda a la víctima, no pasa lo mismo con las estrategias e intervenciones en la prevención, siendo estas escasas”, añade Villares, quien defiende que la mejor prevención en el abuso sexual infantil implica dos ejes de actuación: 1) La formación de padres, educadores y de la sociedad en general; y 2) La intervención (ayuda) en el agresor sexual.

EXPERIENCIA ALEMANA

En Alemania desde el año 2005 se puso en marcha el programa Campo Oscuro (Dunkelfeld). Klaus Beier director del Instituto Sexológico en el Hospital la Charité en Berlín fundó hace unos años este proyecto con la esperanza de bajar las tasas en abuso sexual infantil.

Ser un pedófilo no implica ser un pederasta. De hecho, muchos pedófilos nunca llegarán a agredir.

 

Desde entonces los resultados indican que los pedófilos buscan ayuda cuando se les atrae con campañas publicitarias. En este enlace puede verse el vídeo que Alemania difundió con el fin de concienciar a personas con deseo sexual hacia los niños, para que sus fantasías no se convirtieran en crímenes. Esto sería posible si se les ofrecía ayuda para controlar sus impulsos.

Estas personas aprenden que, si bien no son responsables de su orientación sexual, si lo son de sus actos. Ser un pedófilo no implica ser un pederasta. De hecho, muchos pedófilos nunca llegarán a agredir.

La estigmatización del pedófilo y la ausencia de recursos que les permitan encontrar ayuda para trabajar el control de sus impulsos, les llevará en muchas ocasiones a un deterioro emocional y por tanto esto aumenta el riesgo de abusar sexualmente de menores.

“La experiencia Alemana trae nuevos horizontes a explorar e intervenir en la prevención del Abuso Sexual Infantil.”, dice Villares. “Tanto la sociedad como las Instituciones y Administraciones Públicas tenemos la responsabilidad de trabajar y comprometernos en la lucha por proteger a nuestros menores”.

“Este primer Forum surge de la necesidad de ofrecer programas de prevención y recursos formativos a nuestras distintas comunidades (cristianas, educativas y familiares) y, por otro lado, de la necesidad de desarrollar programas dirigidos al agresor sexual, como la mejor forma de prevenir”, explica Villares.

Fuente: Silvia Villares / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro