ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PIDE AL GOBIERNO UN PROTOCOLO QUE REGULE ESA PARTICIPACIÓN

FEREDE reprueba la participación de cargos públicos en las procesiones de Semana Santa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Federación evangélica considera “muy desafortunada e inapropiada” esa participación ya que, “en un Estado aconfesional los cargos públicos, por definición, no pueden ni deben profesar devoción religiosa alguna”.

20180403 1

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dio los primeros toques campana a uno de los tronos de las procesiones en Málaga. / Diario Sur - ALVARO CABRERA

(Redacción, 03/04/2018) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), ha hecho público un comunicado sobre la participación de cargos públicos y miembros del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las procesiones de Semana Santa.

El comunicado, que lleva la firma del presidente y secretario ejecutivo, Daniel Rodríguez y Mariano Blázquez, respectivamente, explica en ocho puntos los motivos por los que, a juicio de FEREDE, “la participación oficial de los ministros de Justicia, Defensa, Educación e Interior que todos hemos podido ver estos días en las procesiones de la Semana Santa católica, se ha realizado de manera que no solo daña la imagen de la aconfesionalidad del Estado español, sino que vulnera el espíritu y la letra de nuestras normas de convivencia democrática”.

20180403 1a

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, besa la medalla de la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d), en la salida del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos en la Iglesia de San Juan de Málaga (EFE)

La Federación evangélica considera “muy desafortunada e inapropiada” esa participación ya que, “en un Estado aconfesional los cargos públicos, por definición, no pueden ni deben profesar devoción religiosa alguna. Por tal motivo, si un ciudadano que ostenta un cargo público desea expresar su devoción en un acto religioso, debería hacerlo de forma muy discreta y a título inequívocamente particular”.

“Lo mismo puede decirse respecto a la participación de otros cargos públicos, representantes políticos, miembros de las Fuerzas Armadas, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos actos y otros que se producen en otras festividades religiosas a lo largo del año”, añade FEREDE.

“Además de inapropiada”, continúa el comunicado, “la identificación religiosa de las Fuerzas Armadas -por ejemplo, La Legión- con sus uniformes, himnos, símbolos y banderas que pertenecen y representan a todos los españoles, resulta ofensiva por discriminatoria para millones de ciudadanos que profesamos otras creencias religiosas, afectando de manera negativa a la convivencia y a la unión de todos los españoles. Además, la participación de soldados y mandos del Ejército en actos religiosos no puede tener el estatus de un acto militar y, por lo tanto, ser de asistencia obligatoria como, en ocasiones, sucede en la actualidad”.

20180403 1c

Catalá, Zoido, Méndez de Vigo y Cañete, entre otras autoridades y políticos, en los actos de la legión junto a la Congregación de Mena en Málaga. Efe

RESPETO A LOS CATÓLICOS

La Federación protestante ha querido subrayar que hace su denuncia desde el más profundo respeto a los cristianos católicos, que en España son mayoría, y ha pedido que el Estado les demuestre el mismo respeto “dispensándoles un trato neutral, igualitario y no privilegiado”:

“Los millones de españoles que profesan mayoritariamente la fe católica, merecen y tienen nuestro total y absoluto respeto; y pedimos que el Estado les respete de igual manera, dispensándoles un trato neutral, igualitario y no privilegiado, que es la mayor forma de respeto que un Estado democrático puede ofrecer a los ciudadanos de cualquier confesión religiosa”, han dicho.

PREOCUPACIÓN POR GESTOS CONFESIONALES

“Observamos con preocupación cómo, con este tipo de gestos que se repiten una y otra vez, lejos de avanzar en la separación Iglesia-Estado, España pareciera caminar en la dirección contraria: desde el inmovilismo político en esta materia, de pronto nos encontramos inmersos en un lamentable retroceso a posiciones confesionales e identitarias propias de otros tiempos”.

FEREDE también lamenta que sus denuncias y propuestas en este sentido “hayan caído, hasta ahora, en los oídos sordos de todos los Gobiernos de la etapa democrática”.

Por último, la Federación evangélica reitera su solicitud al Gobierno de “un protocolo claro, preciso y no abierto a interpretaciones particulares, que regule la participación o no de los cargos públicos y los representantes de las instituciones del Estado en cualquier acto de carácter religioso, según proceda”. Y a tal efecto, FEREDE se pone “a disposición del Gobierno para ayudar a la elaboración y redacción de dicho protocolo”.

>> Puede descargar aquí el comunicado de FEREDE en formato pdf

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro