ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISTIANOS EN ARGELIA

Los cristianos argelinos denuncian el aumento de la presión sobre sus iglesias

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

A los cristianos se les somete a cacheos humillantes como si fueran criminales o traficantes, como si fueran sospechosos de ser terroristas.

20180328 2

(EF, 26/03/2018) La gran mayoría de los argelinos son musulmanes suníes. Hay también unos pocos cientos de judíos. El número de cristianos se calcula en unos 140.000. Hay 40 iglesias evangélicas. La Constitución de Argelia describe al Islam como un elemento fundamental de la identidad nacional. De acuerdo con el artículo 2, el Islam es la religión oficial del Estado argelino. El artículo 73 especifica que para ser Presidente, hay que ser musulmán.

El evangelio volvió a Argelia a comienzos de los años setenta, en lo que los cristianos argelinos definen como “el retorno a las fuentes”, ya que el norte de África gozó de una fuerte presencia cristiana que data desde antes incluso de Perpetua, una de las primeras mujeres mártires de la causa cristiana.

A comienzos de los 90 la iglesia salió a la luz pública y centenares de argelinos comenzaron a asistir a los servicios religiosos. Inicialmente, los lugares de culto fueron los hogares de cristianos que invitaban a sus casas a sus amigos, vecinos y familiares. Más o menos diez años más tarde el número de conversos creció y los creyentes debieron ampliar sus casas: ahora son edificios acondicionados de tres plantas, con capacidad para 1000 personas. Otros 500, 300, etc. Los cristianos siempre han vivido en paz con los musulmanes, incluso durante la década de 1990, años de guerra civil y terrorismo.

LA LEY DE 2006

Sin embargo, en 2006, la orden núm. 06-03 de 28 de febrero de 2006, al determinar las condiciones y códigos de prácticas para las religiones distintas del islam, puso a los cristianos en riesgo de una intensa y dura persecución. El Estado aprobó esta orden para regular la práctica de las religiones distintas del Islam. Aunque no prohíbe la conversión como tal, la orden prohíbe los intentos de convertir a un musulmán a otra religión o de "socavar la fe de un musulmán". Como resultado, los libros y manuales cristianos son raros en el país, y los cristianos no se sienten con la libertad de imprimir folletos con contenido cristiano.

En virtud de la Orden 06-03, los argelinos están sujetos a una multa de hasta un millón de dinares (10.000 euros) y una pena de prisión de 5 años por imprimir, almacenar o distribuir material diseñado para convertir a musulmanes.

En 2007, después de un largo período de paz con vecinos y amigos musulmanes, comenzó la persecución: esta ley es como una espada sobre las cabezas de los cristianos; las autoridades y el gobierno han afirmado que esta ley era para dar más libertad y protección a los cristianos, pero los cristianos afirman que es una manipulación legal de las palabras para sofocar y restringir el avance del evangelio.

En 2011, el gobierno ordenó el cierre de iglesias, sentenció a un cristiano a 5 años de prisión por compartir su fe con su vecina, una niña de 3 años porque tenía en su poder algunos libros personales sobre la fe cristiana.

PRESIÓN CRECIENTE EN LOS ÚLTIMOS MESES

Desde hace algunos años, los cristianos argelinos vienen siendo amenazados con la prisión. En febrero de 2017 dos iglesias fueron cerradas y selladas, dos cristianos fueron sentenciados a 3 años de prisión. Se le ha exigido a otro cristiano que declare sus movimientos, incluso dentro de su provincia, pero aún peor, que declare a todas las personas que recibe en su hogar.

Otros se sienten humillados en los aeropuertos, donde son objeto de cacheos corporales como si fueran criminales o traficantes; los cristianos son comparados con los terroristas. Los cristianos se ven acosados ​​por todas partes por las autoridades, que declaran y se han adherido a la libertad religiosa en la Convención de Ginebra, pero que denuncian a las personas, simplemente porque son cristianos y porque responden con un mensaje de paz para el país.

Los cristianos argelinos aman a su país, y oran por las autoridades de su país. Las iglesias piden la libertad de ejercer su fe y poder expresarla de manera pública y conjunta.

Fuente: Evangelical Focus / Traducción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro