ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID / MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

La Asamblea recuerda a las víctimas del Holocausto con la premisa de "no olvidar" y reafirmar valores de democracia

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Asamblea de Madrid ha celebrado este viernes la conmemoración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y prevención de crímenes contra la Humanidad con la premisa de "no olvidar" y con el compromiso de reafirmar los valores de "democracia, libertad y derechos humanos".

20180126 3a

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención en el acto de esta mañana / Foto: Actualidad Evangélica / +ampliar

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) La Asamblea de Madrid ha celebrado este viernes la conmemoración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y prevención de crímenes contra la Humanidad con la premisa de "no olvidar" y con el compromiso de reafirmar los valores de "democracia, libertad y derechos humanos".

Al acto, celebrado en la Cámara regional por 18ª vez, han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados; el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas; el ministro consejero de la Embajada de Israel en Madrid, Yinam Cohen, diputados regionales, alcaldes de la autonomía, representantes de las confesiones religiosas, entre otros.

20180126 3e

Presencia evangélica. Representantes de FEREDE (Ana Calvo y Jorge Fernández) y del CEM (Manuel Cerezo), asistieron al acto / Foto: Ana Calvo

Al comienzo de la conmemoración, Adrados ha indicado que este viernes se recuerda el día en el que "el mundo descubrió una de las mayores infamias de la Historia: Auschwitz" y ha incidido en el "estupor, rabia y sobre todo vergüenza" que las imágenes de lo sucedido provocan.

Para la presidenta del Parlamento madrileño, "aún en su inhumana crueldad", lo sucedido está lleno de lecciones que se deben "aprender y saber transmitir a las generaciones venideras". La primera de ellas es "no olvidar, puesto que el olvido constituye la premisa para reincidir en la barbarie". "Quienes no recuerdan el pasado, están absolutamente condenados a repetirlo", ha resaltado.

VELAS DEL RECUERDO

Tras sus palabras, se ha procedido el encendido de Seis Velas del Recuerdo en memoria de los millones de hombres, mujeres y niños, asesinados en los guetos, bosques y campos de exterminio, que ha sido presentado por los alumnos del Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano bajo el lema 'La importancia de las palabras'.

20180126 3b

Exposición Ana Frank. La sede de la Asamblea de Madrid acogerá durante unos días una exposición sobre Ana Frank

 

Posteriormente, con todos los asistentes en pie, se ha leído la plegaria 'El Malé Rajamim' --Señor Misecordioso-- por el Gran Rabino de España, Rav Moshé Bendahan, y se ha mantenido un emotivo minuto de silencio.

A continuación, Noah Klieger, periodista israelí y superviviente del Holocausto, ha relatado su salida en 1945 de los campos de concentración, tras el avance soviético, en un vagón de tren repleto --con unas 150 personas-- que supuso la muerte de muchos de sus compañeros.

En cuanto a su estancia en Auschwitz, ha trasladado la imposibilidad de explicar "la barbarie", el cómo "personas normales se convirtieron en asesinos en serie". "Sé que suena imposible, pero no había nada imposible en lo que los alemanes le hicieron a los judíos", ha manifestado.

Tras él, el ministro consejero de la Embajada de Israel en España, Yinam Cohen, ha resaltado el deber "ético" de recordar, algo que debe realizarse "más allá de diferencias ideológicas y de las circunstancias internacionales" Asimismo, ha insistido en la necesidad de "velar por el recuerdo y no olvidar las enseñanzas del capítulo más terrible de la historia moderna".

"NO OLVIDAMOS Y NO OLVIDAREMOS"

El acto ha continuado con una interpretación de la nana 'Wiegala', compuesta por Ilse Wener, mujer asesinada en los campos en 1944. Se cuenta que camino de la cámara de gas, junto a su hijo Tommy, iba cantándola a los niños.

Después, Cifuentes ha tomado la palabra para incidir en que es necesario que la sociedad muestre "el compromiso irrenunciable de no olvidar nunca el dolor que produjo el nazismo", con el objetivo de que "jamás se vuelva a repetir".

La presidenta ha hecho mención especial a "todos los compatriotas republicanos madrileños" que murieron en los campos. "Un año más tenemos que decir que no olvidamos y no les olvidaremos. No podemos pasar página a este doloroso episodio", ha dicho la dirigente.

Para la dirigente madrileña, es importante "defender el respeto y la convivencia" día a día para así poder construir una "sociedad mejor, integradora, humanizada y libre de fanatismo".

Finalmente, el acto ha sido cerrado por el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas, quien ha destacado la importancia de proseguir y multiplicar esfuerzos para "educar en valores" a los más pequeños.

Fuente: Europa Press

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro