ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
#500REFORMA / MADRID

Segunda jornada del Congreso Evangélico: Espiritualidad práctica

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20170713-4

(MADRID, 13/07/2017) La intensa segunda jornada del 8º Congreso Evangélico -primera en el WiZink Center- celebrada este jueves aunaron reflexión, exposición bíblica y trabajo comunitario, así como un acercamiento a la realidad evangélica en España.

Unos mil líderes evangélicos de toda España participan del evento que concluirá mañana por la mañana, para dejar paso luego a los cultos conmemorativos y la Fiesta de la Esperanza programada para el día sábado.

Con un ligero retraso, -sin consecuencias en el desarrollo del Congreso-, y bien protegidos del intenso calor que asola Madrid estos días, la sesión comenzó con la ponencia de Mireia Vidal, historiadora y teóloga, que expuso sobre historia y cultura, la primera de las cuatro propuestas por la organización.

Estas ponencias han sido elaboradas por equipos formados desde hace meses por personas con distintos bagajes en el ámbito evangélico. Además, tras cada ponencia se desarrolla una dinámica de trabajo por mesas en las que los participantes dialogan y proponen conclusiones que serán valoradas por el comité que redactará las conclusiones del Congreso.

UNA IGLESIA PROPOSITIVA

Mireia Vidal ahondó sobre la herencia de la Reforma y la importancia de mirar hacia el futuro entendiendo adecuadamente los hechos históricos que condujeron al movimiento iniciado en el siglo XVI. Al hablar del presente, la historiadora remarcó la situación del protestantismo español “marcado por ser minoría en España. Nuestras señas de identidad enfatizan las rupturas por encima de las continuidades”. Por ello, expresó que la ponencia propone avanzar hacia un protestantismo más propositiva. “El patrón al que nos invita la Reforma es dejarse permear por la sociedad para permear asimismo a la sociedad. Sería pobre el concepto de Reforma si solo se quedara en la iglesia. La idea es reformar la sociedad”, expuso.

ORGULLOSOS DE LA BIBLIA

A continuación, el pastor y escritor José Luis Navajo trajo la segunda ponencia enfocada en la Biblia como norma de fe y conducta. Navajo resaltó cómo históricamente la iglesia ha avanzado y se ha construido sobre la base de la Biblia, una Palabra que “rebosa en los púlpitos por los cuatro costados”, generando un crecimiento en conocimiento y conducta en todas las esferas de la vida del creyente. “La palabra de Dios afecta a la conducta”, generando verdaderos cambios, expresó Navajo, porque “la Iglesia de Dios debe ser algo más que una convocatoria de cadáveres espirituales que durante unas horas a la semana saltan bajo el desfibrilador de luces, sonidos y presencias… Pero, retirado el desfibrilador, siguen tan muertos como antes”. El pastor invitó a los presentes a “estar orgullosos de la Biblia” y ser “el pueblo de la Biblia”, porque esta “no es que sea importante… es que es esencial”.

ACCIÓN SOCIAL, SEÑA DE IDENTIDAD EVANGÉLICA

El Congreso dedicó las primeras horas de la tarde para reflexionar sobre la fe en práctica. Una de las formas en las que las iglesias evangélicas actúan en la sociedad es siendo capaces de detectar necesidades, habitualmente en su mismo entorno, y dando ayuda a toda persona que lo requiera.

La tarde se abrió con un homenaje a Remar Internacional por su obra con los refugiados en Grecia. Mariano Blázquez, secretario general de Ferede, hizo entrega de un cuadro a Miguel Díez y a su esposa Mari Carmen. Ambos destacaron que para ellos “servir a Dios, ser llamados por Dios, es un verdadero privilegio”.

“Que podamos ser esas luminarias que presentamos las obras de Dios para darle a Él la gloria, y nos permita seguir siendo esos siervos inútiles que podamos hacer mucha más labor de extender su reino y justicia”, dijo Miguel Díez, agradeciendo la labor de “tantos miles de personas que están involucradas en la obra en Remar en todo el mundo”.

A continuación, la presentación del informa de Acción Social del 2016, que recoge la actividad de las iglesias y ONG protestantes en España, dio muestras del enorme impacto que se está logrando. Un millón de personas en España, y 700.000 en el extranjero, reciben ayuda a través de la acción social que desarrollan estas ONGs e iglesias evangélicas españolas, que dependen en más de un 80% de la financiación propia de los fieles.

ARTICULANDO FE, HISTORIA Y TEOLOGÍA

Conchi Rodríguez, responsable de Diaconía, destacó como esta acción social es parte de la herencia histórica de la Reforma. “La Reforma protestante removió las bases sobre las que se asentaba la sociedad y fue definitiva en su transformación”, así que “¿qué causas abanderamos como seguidores de Jesús? Uno de ellos es posicionarnos a favor de las personas que sufren en el mundo”.

Guillem Correa, secretario general de Consejo Evangélico de Cataluña, presentó bases teológicas e históricas por las que la iglesia se transforma en un actor relevante ante un mundo caído, “afectado por el pecado”, y como el evangelio siempre da respuestas a las diversas necesidades y problemas que surgen de esa pecaminosidad incrustada en el ser humano.

Cerrando esta sección del Congreso participó Jesús Londoño, director de SEPAL, que explicó la perspectiva espiritual de la acción social, algo recogido en “8 causas”, un proyecto que se ha desarrollado en los últimos ocho meses para destacar los cambios positivos que se han producido a nivel social gracias a la Reforma.

“La espiritualidad de la que estamos hablando es que interpretemos las Escrituras para hacerlas llegar al pueblo, que seamos capaces de traducir el amor, gracia y misericordia, pasando del concepto filosófico a realidades que impacten a las personas”, comentó Londoño.

LA ESPIRITUALIDAD EN LA VIDA DIARIA

Tras un descanso, el Congreso continuó con la presentación del informe de acción social por parte de Joan David Grimá y las estadísticas de lugares de culto -de ambos informaremos con más detalle en próximos reportajes-. Los datos fueron ilusionantes y a la vez desafiantes: de los 8.124 municipios españoles con más de 5.000 habitantes, sólo queda un 2% sin testimonio evangélico, como explicó Dámaris Playá.

Febe Jordá introdujo a continuación a Gabriel Fernández Parra, subjefe de la Policía Local en Villanueva del Pardillo, y a Jorge Ariel Farfán, médico en el hospital Campo Arañuelo. Ambos explicaron cómo viven su fe de forma coherente en sus profesiones, y reivindicaron que la espiritualidad “no se contrapone, sino lo contrario: la vida natural es un reflejo de la vida espiritual”, concluyó Gabriel Fernández.

“Debemos poner los ojos en el cielo y los pies en el suelo”, expuso Farfán, consciente de que los desafíos que se presentan en la vida laboral se enfrentan con una profunda convicción en que Dios “nos quiere usar en la vida práctica”.

VALDIR STEUERNAGEL: LA IMPORTANCIA DE OBEDECER Y ESCUCHAR A DIOS

La plenaria principal del día estuvo a cargo de Valdir Steuernagel, teólogo y pastor luterano afincado en Curitiba (Brasil). Con el título “Una espiritualidad atrayente”, el expositor hizo un repaso de la experiencia de Lutero y la aplicó a los retos y necesidades de la iglesia en la actualidad.

Steuernagel destacó el papel principal de la Biblia en todo movimiento de reforma. “Para entender la Reforma hay que estar dispuesto a escuchar a Dios y obedecer a su llamado”, expuso.

“Celebramos 500 años de la mejor manera si nos acercamos a los padres de la Reforma hambrientos por este evangelio, que cambia la vida profundamente. Nos da otro sentido de vida y nos coloca en el camino de la obediencia al evangelio”, enfatizó. “La escucha de la Palabra de Dios es algo que necesitamos recuperar siempre. El encuentro con las Escrituras no es con letras muertas o con un paquete de doctrinas, sino fundamentalmente el encuentro con Cristo. Las Escrituras no llaman la atención a sí mismas o como un razonamiento desprovisto de vida. Al contrario, nos invitan a encontrar a Cristo y en él encontrar el pulso de la vida de Dios”, añadió Steuernagel.

Concluyó su exposición animando a la continuidad de la renovación espiritual. “Todas las iglesias, sea cual sea su historia, denominación o contexto, deben aplicarse la continua Reforma, para que se generen caminos de obediencia ante los desafíos y luchas de cada generación. Nos inspira para vivir para Cristo y hacer de la obediencia a él el centro de nuestra vida”.

LA MULTIFORME VARIEDAD DEL PUEBLO EVANGÉLICO

La jornada concluyó con la participación de varios misioneros y pastores de distintos orígenes que están en España. La conversación, moderada por el pastor Marcos Zapata, dio a conocer los conflictos culturales que a veces se producen, pero también las inmensas oportunidades en la cara multicultural de la iglesia evangélica en nuestro país.

Durante la jornada hubo asimismo momentos de alabanza dirigidos por Marcos Vidal y Alex Sampedro que unieron a todos los asistentes en el canto congregacional.

Los participantes del Congreso, que continúa mañana viernes, salían del recinto contentos y destacando el interesante planteamiento participativo que ha permitido fortalecer no solo la reflexión sino también los lazos fraternales de evangélicos procedentes de distintos lugares y contextos.

Mañana se podrá seguir en directo por esta página web tanto la última sesión del Congreso (10 h.) como el primero de los Cultos Conmemorativos (19 h.).

Fuente: Prensa #500Reforma / Daniel Hofkamp

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro