ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID / LIBERTAD RELIGIOSA

El Congreso insta al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley Orgánica de libertad ideológica, religiosa y de culto

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La propuesta de ERC consiguió ser aprobada con un ajustado resultado. En el recuerdo, está la iniciativa del presidente Zapatero, que fracasó por no conseguir un amplio consenso

20170703-4a

(MADRID, 29/06/2017) El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 167 votos a favor, 166 en contra y 6 abstenciones, la moción consecuencia de interpelación, presentada por el grupo de Esquerra Republicana, para garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto.

La Ley Orgánica 7/1980, fruto de un amplio consenso

“Es necesario avanzar hacia una sociedad más laica, en la que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos en condiciones de libertad e igualdad”, dice la formación catalana en su exposición de motivos.

NEUTRALIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD

“Asimismo, todas las instituciones del Estado deben mantener una actitud de neutralidad religiosa”, señalan. “La laicidad debe ser vista básicamente como un hecho positivo, como una oportunidad no solo para regular la libertad de pensamiento y de conciencia sino también para actualizar una ley claramente obsoleta de libertad religiosa sobre la base y con sometimiento, sobre todo, al principio de igualdad y al principio de libertad”.

LEY OBSOLETA

“La Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio de 1980, de Libertad Religiosa, es una Ley obsoleta que omite en su regulación y aplicación otras opciones de conciencia diferentes de las religiosas y deja al margen de toda regulación el tratamiento de la libertad ideológica. Debe garantizarse una igualdad de trato de todas las opciones de conciencia para garantizar la libertad de pensamiento sean o no de carácter religioso”.

En base a esta exposición de motivos, el Congreso insta al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley Orgánica de libertad ideológica, religiosa y de culto antes de finalizar el próximo periodo de sesiones que sustituya y actualice la actual Ley Orgánica 7/1980, de 5 de junio de 1980, de Libertad Religiosa.

Según algunos medios, el Gobierno ya ha advertido a ERC que no tiene previsto modificar esta ley, ya que a su juicio garantiza la libertad y es un «modelo de referencia» en otros países de Europa.

LA LEY ORGÁNICA 7/1980, FRUTO DE UN AMPLIO CONSENSO

Cuando el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció su proyecto de modificación de la Ley LR 7/1980, desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) se le recordó que, en la elaboración y aprobación de aquella normativa al inicio del período democrático, se había alcanzado un amplio consenso que sería difícil obtener en aquella coyuntura, 25 años después. También se le plantearon alternativas ya que, a juicio de FEREDE, no era necesario modificar la Ley sino “desarrollarla”, mediante algunas cláusulas complementarias.

Posteriormente, dado que la reforma de la Ley iba adelante, la Federación protestante colaboró activamente en la elaboración del nuevo proyecto, procurando que la misma fuera una Ley que avanzara en la normalización, la neutralidad y la igualdad religiosa en España, de una forma constructiva y positiva.

Sin embargo, tal como FEREDE había advertido, el consenso no se alcanzó debido al clima de tensión que contaminó cualquier debate posible, dominado por el tradicional pulso entre “clericales y anticlericales”.

20170703-4

Polémica imagen. El presidente Zapatero "se inclina" ante el Papa en su visita a España, en ocasión de la JMJ 2011, tras archivar su proyecto de Ley de Libertad religiosa

SIN EL PAN Y SIN LA TORTA…

El archivo definitivo del proyecto por parte del presidente Zapatero, tras su visita a Roma, y su actitud de pleitesía ante el papa Benedicto XVI durante la posterior visita del Papa a nuestro país, fue interpretada como una claudicación humillante del Presidente socialista a los intereses de la Curia romana. Y, para peor, el malogrado intento de hacer “una ley nueva” sepultó por tiempo indefinido la alternativa de introducir mejoras inaplazables en la Ley en vigor.

Cabe esperar que, ésta o cualquier propuesta en la materia, sea elaborada de forma constructiva, buscando consensos con las distintas confesiones religiosas. De lo contrario, estaremos ante un nuevo brindis al sol.

Madrid, 03/07/2017 – Jorge Fernández

Noticias relacionadas:

El Papa pide a Zapatero que pare la ley de libertad religiosa (11/06/2010)

Zapatero achaca a la falta de consenso el frenazo de la ley de libertad religiosa (11/11/2010)

Fuente: Congreso de los Diputados / Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro