EDITORIAL
Seminarios de "Champion"
(EDITORIAL, 15/07/2011) El informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para las cinco instituciones teológicas protestantes que presentaron su solicitud para acreditar su nivel universitario, es una gran y esperada noticia.
Los seminarios bíblico-teológicos son los instrumentos tradicionales de los que se han dotado las iglesias evangélicas (unas 2600 iglesias o congregaciones), para formar a sus ministros de culto y teólogos protestantes. Estas instituciones existen en España desde hace décadas (100 años en algún caso) y se han ido formando paralelamente al surgimiento de las diferentes Iglesias evangélicas en España. Las enseñanzas de muchos de estos centros no tienen un nivel universitario y en algunos casos, aunque su carga lectiva sea equivalente, no pretenden (al menos por el momento), que su formación sea objeto de reconocimiento civil.
Sin embargo, algunos de los más importantes seminarios protestantes españoles, que imparten una formación de nivel universitario, desean el reconocimiento civil de sus estudios religiosos de acuerdo a lo previsto en los Acuerdos de Cooperación y, más recientemente, en la disposición adicional undécima de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU).
Con esta perspectiva, desde el año 2003 estos Centros han trabajado de manera coordinada para armonizar y mejorar sus enseñanzas, cooperar entre sí, y adaptarse a los criterios de Bolonia.
FEREDE, por su parte, estableció la Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante para facilitar esta tarea y para poder tramitar el reconocimiento de efectos civiles de sus titulaciones.
El esfuerzo de los seminarios y de la Comisión ha merecido la pena y cinco de nuestras instituciones teológicas acaban de dar un paso decisivo para lograr este importante hito histórico para el protestantismo español, que ahora necesita la promulgación del Real Decreto para su oficialización.
Es una buena oportunidad para felicitarnos por la calidad de nuestros centros de formación teológica. Más de uno se sorprenderá al saber que, en España, teníamos unos seminarios con capacidad para adecuarse, en un plazo relativamente corto, a la "Champion league" de las insituciones formativas de España y de Europa.
También es una buena ocasión para recordar que el trabajo institucional suele ser largo, complejo y, por momentos, invisible. Pero es un trabajo que nuestras instituciones realizan de forma incesante y con el mayor esmero, aunque los logros no sean siempre tan inmediatos ni tan satisfactorios como cabría esperar.
Por supuesto, aún hay mucho por hacer y no hay tiempo para dormirse en los laureles, pero noticias como la que aquí destacamos reconfortan y nos ayudan a poner en perspectiva cualquier análisis sobre el estado actual del protestantismo español que, demuestra estar muy vivo, para la Gloria de Dios, y que se prepara para responder eficazmente a los desafíos del siglo XXI. Entre ellos, la formación de su liderazgo.
ACTUALIDAD EVANGÉLICA | EDITORIAL
© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.
Otros Editoriales